Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
5 de Junio 2008

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Monterrey, 5 de Junio 2008

Este 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utiliza para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

La Organización de las Naciones Unidas ha acordado la realización de los objetivos para el desarrollo del Milenio, y dentro de éstos figura el de garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.

Los objetivos del desarrollo del Milenio, constituyen un plan acordado por las naciones, entre ellas México, para redoblar esfuerzos en el objetivo de construir sociedades más justas, así como preservar nuestro planeta para futuras generaciones.

Naciones Unidas ha señalado con claridad que para alcanzar la sustentabilidad del medio ambiente es fundamental que los recursos naturales se utilicen de forma inteligente y que se protejan los ecosistemas complejos de que depende nuestra supervivencia. Debe tenerse en cuenta que, la sustentabilidad no podrá lograrse con los modelos actuales de consumo y uso de recursos. Los suelos se están degradando a un ritmo alarmante. Las especies vegetales y animales están desapareciendo a un ritmo sin precedentes.

Por lo anterior, la ONU ha recomendado a sus países miembros cumplir una serie de metas, una de ellas es la siguiente:

INCORPORAR LOS PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS POLÍTICAS Y LOS PROGRAMAS NACIONALES E INVERTIR LA PÉRDIDA DE RECURSOS DEL MEDIO AMBIENTE.

En el caso de Nuevo León, al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, es preciso observar y aplicar las recomendaciones de Naciones Unidas, para edificar no UN ESTADO DE PROGRESO ANÁRQUICO, sino un ESTADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE, preservando nuestro medio ambiente.

Es necesario que el Gobierno del Estado modifique su indiferencia en temas ambientales como la remediación incompleta de los terrenos que ocupó la empresa Peñoles y que hoy forman parte del Parque Fundidora.

También es urgente que el gobierno subsane los errores jurídicos en la emisión de la norma para regular el funcionamiento de las pedreras, que han propiciado una serie de amparos y que continúe la contaminación atmosférica creciendo, principalmente hacia el municipio de Santa Catarina.

Además que el Gobierno juegue un papel más activo, cabildeando los recursos necesarios para la expropiación del Cañón de Ballesteros en el área de la Huasteca.

El Gobierno del Estado hoy tiene una deuda ambiental con la sociedad de Nuevo León, por lo tanto, a través del presente POSICIONAMIENTO, que presentamos en la Tribuna del Congreso del Estado, los diputados de Acción Nacional exigimos un trabajo más dinámico y eficiente en la tarea de proteger el medio ambiente.

Porque las áreas naturales como el Cerro de la Silla, y el Cañón de la Huasteca, deben ser preservadas para las futuras generaciones, por lo tanto, es necesario que el gobernador anteponga los intereses vitales de la comunidad, frente a los intereses particulares basados en el lucro económico.

Este jueves 5 de junio, con un cambio en la política ambiental del Gobierno del Estado, a favor de nuestros recursos naturales, entonces no sólo conmemoraremos, sino que celebraremos el Día Mundial del Medio Ambiente.

C. RICARDO VÁZQUEZ SILVA

DIPUTADO LOCAL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN

DISTRITO 19