Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ARRANCA CONGRESO PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
1 de Septiembre 2008

ARRANCA CONGRESO PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 1 de Septiembre 2008


El Congreso del Estado declaró la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional con una nueva mesa directiva.

Durante la sesión solemne, los 42 Diputados de la Septuagésima Primera Legislatura iniciaron una jornada de labores legislativas con una renovada mesa directiva que corresponderá al periodo del 1 de septiembre del 2008 al 31 de agosto del 2009.

La sesión inició con la última Comisión Permanente, que encabezó durante un año la Diputada Aurora Cavazos Cavazos, del grupo legislativo del PRI.

Tras la lista de asistencia para constituir el Pleno del Congreso, se eligió a la nueva Directiva cuya Presidencia está presidida por el legislador Gregorio Hurtado Leija, del grupo legislativo del PAN.

El Diputado Ángel Valle de la O funge como Primer Vicepresidente, mientras que su homólogo Guillermo Gómez Pérez, del grupo parlamentario del PRD, el Segundo Vicepresidente; el Primer Secretario es el Diputado Gilberto Treviño Aguirre, del grupo legislativo del PRI, y el Segundo Secretario lo desempeña Ranulfo Martínez Valdez, del PAN.

Posteriormente se designó a una comisión de cortesía para recibir y trasladar a las autoridades estatales e invitados especiales al interior del recinto como Rodrigo Medina, secretario general de Gobierno; Gustavo Adolfo Guerreo Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, y René Carlos Aguilar Ruiz, general de Brigada del Estado Mayor.

La Diputada Aurora Cavazos, presidenta saliente del Congreso, señaló que se los Diputados deben seguir procurando el camino hacia una mayor productividad y buscar en las diferencias los consensos que nos permitan transitar en la construcción en un mejor marco normativo en beneficio de nuestra sociedad.

Durante la sesión, los cinco grupos legislativos dieron a conocer sus posicionamientos ante un auditorio lleno de invitados especiales, dirigentes locales de los partidos políticos, alcaldes, funcionarios estatales, municipales y federales.

Guillermo Gómez, del grupo legislativo del PRD, lanzó un llamado al Estado para que exija a los desarrolladores inmobiliarios construir el equipamiento educativo de los fraccionamientos que vendieron y actúen de manera responsable con la sociedad sin pensar sólo en ganancias para sus empresas.

El Diputado Zeferino Juárez, del grupo legislativo del PT, reiteró que aportará su esfuerzo para ayudar a resolver los problemas estructurales, en especial la demanda ciudadana de recuperar la paz y tranquilidad.

Por su parte, Blanca Nelly Sandoval Adame, del grupo legislativo de Nueva Alianza, lanzó su compromiso a las demandas sociales y ciudadanos, quienes ya prendieron la luz de alerta y movilización pacífica que inició en Nuevo León y esto debe ser suficiente tanto para el Poder Ejecutivo como el Legislativo para demostrarle a ellos como ciudadanos quién les concedió la representación popular en el Congreso.

El legislador Gamaliel Valdez, a nombre del grupo parlamentario del PRI, comentó que hoy con nuevos bríos habrán de culminar el trabajo a los que se comprometieron al inicio de esta legislatura en el 2008 ante la ciudadanía y será de ella la que realice un balance de las responsabilida des cumplidas y de las omisiones cometidas.

Por su parte, la Diputada Norma Robles, del grupo legislativo del PAN, destacó que están a favor de una reforma integral en materia de fiscalización que apoyada por los ciudadanos, audite el manejo de los recursos públicos, pero no sólo a través de la Auditoría Superior, sino que incluya la Contraloría Interna Estatal y las Contralorías Municipales.

Durante la sesión, Rodrigo Medina, secretario general de Gobierno, señaló que pugnarán por la unidad de esfuerzos a través de consensos y trabajar de la mano con el Poder Legislativo.

El Diputado Gregorio Hurtado Leija afirmó que como presidente entrante del Congreso del Estado buscará en todo momento el consenso entre los diversos grupos legislativos esperando reciprocidad en el respeto y confianza de parte de todos loa actores políticos y poderes del Estado, especialmente el Poder Ejecutivo.