Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ELIGE CONGRESO A MAGISTRADOS DEL TEE
1 de Noviembre 2008

ELIGE CONGRESO A MAGISTRADOS DEL TEE

Monterrey, 1 de Noviembre 2008

Tras una jornada de intensa labor, el Congreso de Nuevo León eligió esta noche por mayoría a los cinco Magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Durante la sesión extraordinaria ante el Pleno, los Diputados de la Septuagésima Primera Legislatura eligió por mayoría a Javier Garza y Garza, Carlos César Leal Isla García y Juana García Aragón, para ocupar el cargo de Magistrados numerarios, y Alfonso García Alanís y César Rigoberto Meza Ramos como Magistrados supernumerarios primero y segundo, respectivamente.

Los cinco Magistrados (propietarios y suplentes) entrarán en funciones del cargo a partir de este primero de noviembre del 2008.

Los nuevos funcionarios del TEE tomaron protestaron de Ley ante la mesa directiva del Congreso, que encabeza el Diputado Gregorio Hurtado Leija.
Los legisladores Sergio Cedillo, del PAN, y Guillermo Gómez, del PRD, dieron sus propuestas, pero la primera fue la aprobada.

El Diputado Baltasar Martínez Montemayor, integrante de la Comisión de Gobernación, dio lectura al dictamen que ya había sido aprobado en dicha comisión y donde expuso a las 40 personas que eran elegibles para el cargo.

El legislador Salvador Treviño, del grupo legislativo del PRI, afirmó que el proceso fue responsable, transparente y un ejercicio concienzudo para tener a las mejores personas con capacidad y honestidad que se harán cargo de esta máxima autoridad jurisdiccional para el control de la legalidad y medios de impugnación que se presenten en la entidad en materia electoral.

Por su parte, las Diputadas Norma Robles Rosales, del PAN, y Blanca Nelly Sandoval Adame, del Panal, hablaron en contra del dictamen ya que el aspirante Carlos Leal Isla García, según ella, no cumple con el requisito de la experiencia de 10 años.

El Diputado Gerardo García Maldonado, del PT, afirmó que faltó capacidad para llegar al consenso y se manifestó en contra de la misma propuesta.

Los Diputados del Congreso local respaldaron con al menos dos terceras partes de sufragios por cédula, es decir, con 31 votos a favor y ocho en contra.

Por ello, el Pleno ya no hubo necesidad de establecer el procedimiento de insaculación o sorteo para elegirlos.

Por la tarde, los legisladores declararon abierta la sesión extraordinaria, pero tras leer asuntos en cartera, declararon un receso para que los integrantes de la Comisión de Gobernación sesionaran.

En la reunión de la comisión se dio lectura al proyecto de dictamen de los 44 aspirantes, aunque sólo 40 habían cumplido con los requisitos que establece la convocatoria. Posteriormente se declaró un receso.

Tras la lectura del dictamen, los diputados propusieron retirar tres expedientes por presuntamente no cumplir con los requisitos: Carlos Leal Isla, Hernán Patricio Mora Sáenz y Fernando Cantú Guerra, aunque éste último sólo fue retirado por ser inelegible. Finalmente el dictamen fue aprobado por mayoría.

Por la noche, los Diputados reiniciaron los trabajos de la comisión y de la misma sesión extraordinaria para concluir con el procedimiento de elección.

El pasado 21 de octubre, los integrantes de la comisión aprobaron enviar las notificaciones de prevención a 27 de los 44 posibles aspirantes a ocupar el cargo de Magistrados para que cumplan con alguno de los documentos o requisitos que la comisión detectó en la revisión hecha a los expedientes. En un principio habían llegado 47 propuestas.