Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO FACILITAR UTILIZACIÓN DE PERROS DE ASISTENCIA
1 de Diciembre 2008

APRUEBA CONGRESO FACILITAR UTILIZACIÓN DE PERROS DE ASISTENCIA

Monterrey, 1 de Diciembre 2008

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad apoyar a las personas con algún tipo de debilidad visual que requieran perros de asistencia como parte la iniciativa de reforma por adición a la Ley de Personas con Discapacidad de Nuevo León.

Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, los Diputados de la Septuagésima Primera legislatura avalaron el dictamen cuya propuesta fue hecha en días pasados por el Diputado Julián Hernández Santillán, del grupo legislativo del PAN.

La propuesta fue dictaminada por la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables para su estudio, y fue aprobada en forma unánime por los legisladores con 26 votos a favor, cuyo debate fue respaldado por los Diputados Ángel Valle de la O, Julián Hernández y Félix Coronado.

La reforma fue presentada debido a los obstáculos que personas con capacidades especiales se han topado al tener consigo a un perro de asistencia.

Durante su intervención, Hernández Santillán propuso la adición de una fracción XXVI al artículo 2, adición de los artículos 16 bis y 16 bis 1, adición del Capítulo II denominado ¨De los Perros de Asistencia para Personas con Discapacidad¨ que consta de 22 artículos.

Además contempla la adición de una fracción XI para que pase esta fracción vigente a ser la fracción XII del artículo 49, todas disposiciones de la Ley de Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León.

¨ La iniciativa consiste en buscar que se respeten los derechos de las personas con debilidad visual para el acceso libre y la permanencia constante de sus Perros de Asistencia, en áreas que todos podemos acceder: transporte, taxis, cines, centros comerciales, etcétera ¨, explicó Hernández Santillán.

La reforma de adición contempla sanciones económicas por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para quien no cumplan con las disposiciones

El Perro de Asistencia debe de contar entre sus cualidades con el adiestramiento, higiene y seguridad, los cuales tienen que ser certificados por un comité especial que se creará con este fin y dependerá de la Secretaria de Salud

Por su parte, Berenice Guajardo, joven con capacidades diferentes, y quien durante la sesión cuando se presentó la iniciativa, resaltó que en nuestro país y nuestro estado hace falta mucha cultura en relación a los Perros de Asistencia por lo que esta iniciativa, en caso de aprobarse, ayudará mucho a que se cambie dicho entorno.

¨ Ojala que se apoye para tener una mayor facilidad porque si es bien latoso estar en un lugar público en donde impiden la entrada de los Perros de Asistencia ¨, recalcó.

¨ El Perro de Asistencia no es una mascota, es una herramienta a de trabajo, es una necesidad, no es necedad. Es importante para personas como yo que tienen un tipo de discapacidad visual y que los usamos para poder desplazarnos con mayor facilidad, sin tener que depender de alguien ¨, añadió.