Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
URGE REUBICACIÓN DE PEDRERAS
8 de Febrero 2009

URGE REUBICACIÓN DE PEDRERAS

Monterrey, 8 de Febrero 2009

Como resultado de la intensa actividad industrial, la población de Monterrey y su área metropolitana ha sido afectada por la contaminación del aire. Consecuentemente, la contaminación ha incidido en la calidad de vida de la población nuevoleonesa, cuya salud está en riesgo o ya ha sido afectada debido a la presencia de contaminantes. La contaminación del aire, provocada por las empresas dedicadas a la explotación mineral, denominadas pedreras es el motivo principal que actualmente nos ocupa.

En la actualidad, de acuerdo con la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, en el municipio de Santa Catarina se ubican 5 empresas que explotan y procesan piedra. Las labores de estas empresas traen como consecuencia la contaminación atmosférica, ya que emiten diversas sustancias que provocan efectos perjudiciales al causar afecciones en la salud de quienes habitan en las inmediaciones de dichas empresas, aunado a lo anterior contaminan de manera sonora por los ruidos producidos por las detonaciones, mismas que ocasionan daños en las casas habitación y demás propiedades debido a las vibraciones que tales detonaciones generan.

De acuerdo con reportes de calidad del aire emitidos por la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, en la zona de Santa Catarina se presenta un elevado número de partículas suspendidas llegando a niveles alarmantes, lo que ha dado lugar a que la citada Agencia emita constantemente alertas ambientales.

En períodos de invierno la concentración de partículas suspendidas aumenta significativamente ya que se presentan fenómenos metereológicos, tales como frentes fríos, cambios bruscos en la dirección y velocidad del viento, inversiones térmicas y cambios de presiones, que afectan el comportamiento de este contaminante provocando concentraciones con valores superiores a los establecidos por la norma.

Además de la contaminación ambiental, las pedreras también generan contaminación sonora, originada por las detonaciones y consecuentemente se perturba, desequilibra y destruye la calma del lugar. Se estima que son afectados directamente alrededor de 80 mil habitantes de las colonias aledañas a la zona, además de la afectación a la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey.

Por lo anterior, y ante la enorme preocupación por la salud de dichos habitantes, se solicitó a la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la realización de estudios sobre la posible incidencia de los contaminantes en la salud de la población que habita en las cercanías de las pedreras.

Como respuesta a la solicitud, la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizó una muestra consistente en la aplicación de encuestas a 1024 personas de ambos sexos, de todos los grupos de edad, que tuvieran más de 6 meses de radicar en el área.

Las encuestas de salud se aplicaron en áreas colindantes al cerro de las Mitras, al norte del municipio de Santa Catarina en las Colonias San Gilberto, Lomas del Poniente, Escorial, Tepeyac, San Francisco, López Mateos, Rincón de las Palmas, Sombrillas, Misión de Santa Catarina y Villas del Mirador.

Las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia entre los encuestados son rinofaringitis alérgica, conjuntivitis alérgica y enfermedades de la piel. De las conclusiones de dicho estudio se desprende que, a mayor tiempo de radicar en el área, mayor es la posibilidad de presentar alguna enfermedad de las antes mencionadas.

Por lo aquí manifestado, y teniendo como premisa mayor el bienestar de la población de nuestro Estado, consideramos oportuno solicitar respetuosamente al Gobernador que, tras la realización de los estudios pertinentes, reubique las pedreras localizadas actualmente en el municipio de Santa Catarina a un lugar en el cual puedan seguir realizando la extracción de minerales sin poner en riesgo la salud de la población de nuestra entidad.

A esta lucha se ha sumado el Alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera Duque con quien acudimos a presentar la solicitud formal al Despacho del Gobernador de quien esperamos una respuesta URGENTE ya que la salud de los nuevoleoneses no puede esperar.

C. RICARDO VAZQUEZ SILVA

DIPUTADO LOCAL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN

DISRITO 19