Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN DIPUTADOS CONVOCAR A PERIODO EXTRAORDINARIO
6 de Marzo 2009

APRUEBAN DIPUTADOS CONVOCAR A PERIODO EXTRAORDINARIO

Monterrey, 6 de Marzo 2009

Para discutir y votar reformas como la Auditoría Superior y penalizar el bloqueo de calles, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó hoy convocar a un periodo extraordinario para el 10 de marzo.

Durante la reunión de la Permanente, que encabeza el Diputado Gregorio Hurtado Leija, se acordó analizar y discutir y en su caso aprobar la reforma en segunda vuelta al Artículo 110 de la Constitución Política.

El Diputado Óscar Cano Garza, a nombre del grupo legislativo del PAN, propuso que se convocara el periodo extraordinario para reformar en materia de fiscalización y que incluye la Auditoría Superior del Estado.

Los Diputados discutirán y someterán a consideración del Pleno reformas a la Ley para la Promoción de Valores a la Cultura de Legalidad y reformas al Código Penal para el Estado de Nuevo León.

También se incluye un exhorto al Congreso de la Unión para reformar la Ley que crea el Fideicomiso que administrara el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

El Diputado Gilberto Treviño, a nombre del grupo legislativo del PRI, se pronunció a favor de abrir un periodo extraordinario, pero que debió tomarse en cuenta el consenso de las demás bancadas parlamentarias.

“Para un periodo extraordinario es importante el diálogo, el consenso entre todas las fracciones legislativas, para poder sesionar y tener un periodo extraordinario“, dijo Treviño.

El legislador Guillermo Gómez Pérez, del grupo legislativo del PRD, aplaudió también la realización de este periodo extraordinario, sin embargo, cuestionó que debe incentivarse el consenso.

“La verdad que qué bueno, al final de cuentas pues vamos a un periodo extraordinario, de la manera que sea, vamos a un periodo extraordinario... pero la verdad que, tenemos que conservar las formas, las maneras, las atenciones, se tiene que platicar bien con todas las fracciones parlamentarias“, dijo.

El legislador Ranulfo Martínez Valdez, Diputado del grupo legislativo del PAN, cuestionó los señalamientos de sus homólogos ya que tras insistir durante días en que se convocara a este periodo extraordinario, y ahora al proponerlo, ellos lo critican.

Durante la sesión, la Diputación Permanente le dio trámite y entrada a un exhorto del Diputado Javier Ponce, del grupo legislativo del PAN, en el que se solicita al Procurador Luis Carlos Treviño Bercherlmann a que realice una investigación a fondo en la agresión a dos periodistas de Televisa.

El expediente fue turnado a la comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso en donde se pide esta investigación para investigar a los agentes ministeriales involucrados en la agresión a la reportera Daniela Aburto y la camarógrafa Lindsay Alemán.

Además, la Diputada María Dolores Leal Cantú, del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza, para que realizar un evento el 23 de marzo para participen niños de Nuevo León en el Séptimo Parlamento de Niños en al Ciudad de México. El expediente se turnó a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.