Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
TOMA PROTESTA TESORERO DEL CONGRESO DEL ESTADO
13 de Octubre 2009

TOMA PROTESTA TESORERO DEL CONGRESO DEL ESTADO

Monterrey, 13 de Octubre 2009

Los diputados locales aprobaron por unanimidad la designación como Tesorero a Dagoberto Guajardo Lozano y a Luis Gerardo Islas González como Oficial Mayor del Congreso del Estado.

Dagoberto Guajardo Lozano rindió hoy protesta de Ley correspondiente como Tesorero del Congreso, se espera que Luis Gerardo Islas González haga lo mismo el día de mañana miércoles en el transcurso de la Sesión.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitarle a la Secretaría de Salud, en coordinación con la autoridad municipal para que solucione el problema de insalubridad originado por las "marraneras" ubicadas en el municipio de Santa Catarina, N.L.

Así mismo, por unanimidad de los diputados, se acordó que en la Sesión Extraordinaria a celebrarse el próximo 15 de octubre se dedique un Espacio Solemne para Conmemorar el Día del Voto de la Mujer, el cual se celebra el 17 de octubre.

La Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables tuvo una reunión de trabajo con Jesús Zacarías Villarreal titular de la Secretaría de Salud del Estado con el fin de informar la situación que guarda el virus de la influenza A H1N1, ésta comparecencia fue solicitada por el mismo titular y fue leída en la sección de asuntos en cartera por el diputado secretario Hernán Salinas Wolberg el pasado lunes 12.

El Comité de Administración revisó los lineamientos generales para la elaboración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010 del Congreso del Estado, el cual remitieron para su conocimiento a fin de que se verifique que se encuentran considerados en el Presupuesto de Egresos de la Auditoría Superior del Estado así mismo le solicitaron que una vez elaborada la propuesta sea remitida a esta Soberanía a través de la Comisión de Vigilancia a mas tardar el 14 de octubre a fin de que la misma sea incluida a la propuesta del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo y deberá ser aprobada por la COCRI el próximo 15 de octubre y una vez que se presente ante Pleno del Congreso se incluya en la Iniciativa de Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el año 2010.

Hoy quedó integrada por unanimidad la Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, conformada de la siguiente manera:

Presidenta Dip. Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez
Vicepresidente Dip. Jaime Guadián Martínez
Secretario Dip. Jorge Santiago Alanís Almaguer

Vocal Dip. Sonia González Quintana
Vocal Dip. Homar Almaguer Salazar
Vocal Dip. María de los ángeles Herrera
Vocal Dip. Héctor Julián Morales
Vocal Dip. Diana Esperanza Gámez Garza
Vocal Dip. Tomás Montoya Díaz

Por mayoría de votos, quedó integrada la Comisión Especial de Seguimiento a Ex braceros, quedando de la siguiente manera:

Presidente Dip. José Eligio del Toro Orozco
Vicepresidente Dip. Jaime Guadián Martínez
Secretario Dip. Homar Almaguer Salazar
Vocal Dip. José Ángel Alvarado Hernández
Vocal Dip. Juan Carlos Holguín
Vocal Dip. Humberto García Sosa
Vocal Dip. María de los Ángeles Herrera García
Vocal Dip. Martha de los Santos
Vocal Dip. Fernando González Viejo

El diputado Sergio Alejandro Alanís Marroquín presentó la instalación de la Comisión de Estudio Previo, formada por los diputados integrantes de la Mesa Directiva. Esta Comisión busca agilizar los turnos a las comisiones correspondientes de los asuntos en cartera y detectar aquellos que según la ley del Congreso del Estado no cumplen con ciertos requisitos.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México presentó Iniciativa de Decreto por el que se establece el reconocimiento al Mérito Ecológico "Medalla al Mérito en Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León". En cual fue turnado a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Educación, Cultura y Deporte.