Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN QUE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS SEA INMEDIATA
7 de Diciembre 2009

APRUEBAN QUE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS SEA INMEDIATA

Monterrey, 7 de Diciembre 2009

APRUEBAN QUE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS SEA INMEDIATA

Los diputados de la LXXII Legislatura del Congreso Local aprobaron modificaciones al artículo 130 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León.

Esto para efecto de establecer como obligación de los elementos que conforman las corporaciones de policía de proximidad de los municipios, a proceder en forma inmediata a la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.

Esta Iniciativa presentada por el diputado del PAN; Omar Pérez Ortega, y aprobada por la Comisión de Seguridad Pública.

"Se autorizó el día de hoy una modificación al artículo 130 de la Ley de Seguridad Pública del Estado la cual establece a partir de hoy que es obligación de las Corporaciones preventivas municipales iniciar de manera inmediata la búsqueda de una persona que sea reportada como desaparecida por cualquier medio, y de no hacerlo incurrir en el delito de abuso de autoridad por omisión". Comentó el diputado priista César Garza.

ESTABLECEN TARJETA DE ATENCIÓN PREFERENCIAL

El Congreso del Estado aprobó establecer la tarjeta de atención preferencial en trámites administrativos en las oficinas estatales y municipales para discapacitados y mujeres embarazadas.

Con esta tarjeta el portador tendrá preferencia de ser atendido para realizar todo tipo de trámites o gestiones, siempre y cuando el procedimiento sea a título personal.

Las dependencias de los 51 municipios tendrán la obligación de brindar el servicio al portador en un tiempo que no exceda de 15 minutos a fin de evitar largas filas y tiempo de espera que pudieran perjudicar su salud.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado Juan Carlos Holguín del PVEM, establece que esta tarjeta será otorgada con carácter permanente o temporal según sea el caso a toda persona con discapacidad y mujeres en estado de gestación.

TRANSMITIRÁN PARTIDO DE FUTBOL
Los legisladores aprobaron enviar exhorto a Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León, a fin de que haga las gestiones necesarias para que se transmita en televisión abierta el Partido de Ida de la Final de Futbol Soccer que disputarán el equipo local, Monterrey contra Cruz Azul.

La diputada independiente Sonia González Quintana, presentó este punto de acuerdo a fin de que los nuevoleoneses que no tienen la solvencia económica para adquirir los boletos tengan la oportunidad de disfrutar de este juego.

Bitácora Legislativa

Iniciativas de Ley o Decreto:
• Diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN): Iniciativa de Ley que Crea el Fideicomiso de Apoyo a los Ahorradores de la Unión de Crédito Monterrey.
Turnado a Comisiones Unidas de Hacienda del Estado y Legislación.

• Diputada Sonia González (Independiente): propone iniciativa de reforma por modificación a los artículos 2 fracción VIII, 4, 6, 22 fracción V, 30 párrafo segundo, 31, 33, de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Nuevo León.
Turnado a la Comisión de Medio Ambiente.

• Diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer (Nueva Alianza): Iniciativa por modificación al artículo 126 del Reglamento Interno del Congreso del Estado.
Turnado a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

• Diputado Omar Orlando Pérez Ortega (PAN): Iniciativa para reformar el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; En los casos de privación ilegal de la libertad, homicidio cometido con premeditación, alevosía, ventaja o traición, y lesiones agravadas, cuando se relacionen con el delito de delincuencia organizada, o cuando un funcionario o servidor público esté coludido con el crimen organizado, podrá aplicarse hasta pena corporal de por vida a los responsables.
Turnado a Comisión de Legislación y Organización Interna de los Poderes