Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO APOYO PARA JOVENES EMPRENDEDORES CON DISCAPACIDAD
2 de Diciembre 2009

PIDE CONGRESO APOYO PARA JOVENES EMPRENDEDORES CON DISCAPACIDAD

Monterrey, 2 de Diciembre 2009

El diputado priista Tomás Montoya Díaz propuso iniciativas de reforma a la Ley de Personas con Discapacidad y a la Ley de Juventud para el Estado de Nuevo León a fin de estimular a jóvenes emprendedores e innovadores.


Dicha reforma tiene como objeto otorgar el apoyo incondicional a los jóvenes innovadores y emprendedores, dándoles la oportunidad de explayar su intelecto a favor de Nuevo León.

PROPONE HONRAR A HÉROES DE NL
Así mismo, durante la sesión, el diputado Enrique Pérez Villa, del PAN, presentó una iniciativa para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Nuevo León.


La propuesta plantea establecer el procedimiento para hacer la declaratoria correspondiente de beneméritos a los nuevoleoneses que mediante la prestación de su importante servicio haya significado de relevancia a favor del Estado, de nuestro país o de la humanidad.

PROPONE MODIFICAR PERMISOS DE AUSENCIA AL GOBERNADOR
El diputado priista Leonel Chávez Rangel presentó una iniciativa Una reforma por modificación al artículo 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León fue propuesta por el Diputado Leonel Chávez Rangel, del PRI.


Cuando el Congreso otorgue al gobernador licencia para ausentarse del Estado por 30 días o menos, o el gobernador se encontrare impedido por igual término, quedará encargado del despacho el Secretario General de Gobierno, quien desempeñará el cargo hasta que el Gobernador interino que se nombre otorgue la protesta de ley.


En estos casos cuando menos dos de los Secretarios de Despacho, refrendarán la firma del encargado del Poder Ejecutivo.


Por otra parte, el diputado Fernando González Viejo, del PAN, presentó una iniciativa de reforma al artículo 116 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León para que la respuesta a una solicitud de acceso sea notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá exceder de cinco días, contados desde la presentación de aquélla.


Además, se precisará el costo y la modalidad en que será entregada la información, atendiendo en la mayor medida de lo posible a la solicitud del interesado.

ASUNTOS GENERALES,
La diputada Diana Gámez Garza, del Partido Acción Nacional, solicito sea otorgado un incremento sustancial de los recursos al Instituto Estatal de las Mujeres.


Por parte del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, el diputado Homar Almaguer Salazar, solicito que la Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes, la Lic. Carmen Junco de la Vega, proceda a ordenar la reubicación de la estatua del Padre Mier.


El Diputado Héctor García García, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, hizo un exhorto a los 51 Ayuntamientos del Estado de Nuevo León, a fin de que tengan a bien implementar un "Programa de Impulso a la Economía Familiar".

El objetivo sería proporcionar capacitación técnica, para que los ciudadanos estén en posibilidades de auto-emplearse, crear una microempresa o bien tener una fuente secundaria de ingresos que les permitan cubrir sus necesidades básicas, elevando con ello su nivel de vida.

La diputada María de los Ángeles Herrera García, del Partido de la Revolución Democrática hizo un atento exhorto al Gobernador del Estado y al Director de la Agencia Estatal del Transporte para que resuelvan las solicitudes de los taxistas irregulares, así como la introducción de nuevas rutas de pasajeros, incluyendo las llamadas periféricas en el municipio de García, Nuevo León.

Josefina Villarreal, diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional solicitó sea aprobada una partida suficiente para el Centro de Convivencia Familiar y apoyar así el fortalecimiento del Poder Judicial del Estado. Por último, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Brenda Velázquez Valdez, instó al Gobierno del Estado y sus dependencias, al H. Congreso del Estado de Nuevo León y a los gobiernos municipales, a adaptar la infraestructura para facilitar el libre tránsito y el acceso seguro a los destinos que implique la concurrencia de público a las personas con discapacidad.