Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
TERCER PARLAMENTO DE LA JUVENTUD
4 de Diciembre 2009

TERCER PARLAMENTO DE LA JUVENTUD

Monterrey, 4 de Diciembre 2009

TERCER PARLAMENTO DE LA JUVENTUD

INSTALACION / JUEVES 03 DE DICIEMBRE DE 2009

Esta mañana se llevó a cabo la instalación del Tercer Parlamento de la Juventud con la participación de 42 jóvenes precedentes de distintos municipios del Estado.

Los "Legisladores" fueron elegidos mediante la presentación de ensayos con el tema ¿Qué Harías Tú si fueras Diputado?

La Toma de Protesta del Tercer Parlamento de la Juventud estuvo a cargo de los diputados: Sergio Alanís Marroquín, quien es presidente de la mesa directiva de la LXXII Legislatura; Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión de Juventud; Tomás Montoya Díaz, vicepresidente de la Comisión de Juventud.

El Parlamento es organizado por la Comisión de Juventud del Congreso integrada por Brenda Velázquez, Tomás Montoya, Hernán Salinas, Héctor Gutiérrez, Martha de los Santos, Alicia Hernández, María de Jesús Huerta, Omar Pérez Ortega, Alfonso Robledo, Juan Carlos Holguín y María de los Ángeles Herrera.

Con la formación de cuatro Grupos Legislativos y seis Comisiones de Dictamen Legislativo los jóvenes abordarán temas de interés como Justicia y Seguridad Pública; Desarrollo Social y Derechos Humanos; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Educación, Cultura y Deporte; Juventud; y Fomento Económico, al Campo y Desarrollo Rural.

Cabe destacar que el trabajo final que realicen será presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Juventud ante Oficialía de Partes del Congreso para su estudio y dictamen.

Este Parlamento tiene por objeto crear un espacio para que la juventud exprese sus puntos de vista, delibere sobre los problemas que aquejan al país y plantee soluciones por medio de propuestas y procedimientos parlamentarios. Además es un instrumento para que los jóvenes participantes conozcan a fondo las tareas legislativas y las labores de un Diputado.

Se realizará los días 3 y 4 de diciembre, dedicando el día 2 a un Curso de Inducción con los temas de Archivo y Biblioteca, Proceso Legislativo y Jurídico.

CLAUSURA / VIERNES 04 DE DICIEMBRE DE 2009

Esta tarde llegó a su fin la edición 2009 del Tercer Parlamento de la Juventud del Congreso del Estado de Nuevo León.

Los Jóvenes Parlamentarios presentaron el trabajo realizado en Comisiones, el cual se convirtió en Iniciativas y Puntos de Acuerdo que fueron leídos ante el Pleno.

Los temas debatidos demuestran el interés que tienen los jóvenes en los asuntos de actualidad: Reelección; Diputados entreguen por escrito y ante Universidades su Informe de Actividades; Apoyo del Gobierno y ONG's para contratar jóvenes recién egresados de sus carreras; Protección al Medio Ambiente.

Estos trabajos fueron turnados a la Comisión de Juventud de la LXXII Legislatura para darle seguimiento y formar parte de las Memorias del Parlamento.

Al final los muchachos escucharon las palabras dirigidas por los diputados integrantes de esta Comisión: Martha de los Santos; María de Jesús Huerta Rea; Tomás Montoya Díaz; quienes los alentaron a seguir luchando por sus objetivos.

A cada Joven Parlamentario y a los suplentes se les hizo entrega de un Diploma y Fotografía como reconocimiento a su Participación en este evento.

Temas debatidos:
• Iniciativa de Reelección
• Diputados se acerquen más a los jóvenes y rindan su Informe de Actividades en las Universidades.
• Que se realice dos veces por año el Parlamento
• Que el Gobierno y las Empresas contraten a jóvenes recién egresados, con capacidades diferentes y chicas embarazadas.
• Protección al Medio Ambiente

Se les Entregó
• Fotografía Oficial
• Diploma