Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
25 de Febrero 2010

APRUEBAN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 25 de Febrero 2010

APRUEBAN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES


La Comisión Permanente acordó esta tarde la realización de un periodo extraordinario en el que se desahogarán 126 expedientes.

Sergio Alanís Marroquín, diputado presidente de la mesa directiva, presentó la propuesta para convocar a este periodo extraordinario, así como la lista de los expedientes que se revisarán, lo cual fue votado por unanimidad por los diputados presentes.

Para este periodo fueron enlistados 126 asuntos, entre los que se encuentran la designación de los Comisionados Ciudadanos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información; también revisar diversas iniciativas de reformas en materia de seguridad y justicia, entre otros temas.

El inició del periodo extraordinario será este viernes a las 13:00 horas.

FELICITAN A LA CRUZ ROJA MEXICANA POR SUS 100 AÑOS DE FUNDACIÓN

Los diputados del Congreso del Estado felicitaron el incansable trabajo social y humanitario de la Cruz Roja Mexicana tras 100 años de haber sido fundada.

El diputado Sergio Alejandro Alanís Marroquín fue el encargado de dar lectura al documento en el también se reconoce el a su fundadora Luz González Cosío de López.

"Celebramos el trabajo que realizan para auxiliar a los mexicanos que lo necesitan porque han sido innumerables las ocasiones que la Cruz Roja, ha tendido la mano a los mexicanos", expresó el diputado presidente.

Los legisladores invitaron a los ciudadanos nuevoleoneses para continuar apoyando la labor de esta honorable institución, efectuando donativos en las colectas que se organizan en beneficio de la misma.


SE UNEN CONTRA INCREMENTO AL TRANSPORTE URBANO

La diputación permanente aprobó enviar un exhorto a la Agencia Estatal del Transporte para que se garantice que no se incrementen las tarifas del transporte urbano en lo que resta del año.
La propuesta fue presentada por los diputados Omar Orlando Pérez Ortega, del PAN; y Héctor García García, del PRI; y aprobada por unanimidad.

PIDEN PROTEGER Y DAR MANTENIMIENTO A LA RUTA ESCULTÓRICA

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, de Nueva Alianza Partido Político Nacional, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado para que dicte las instrucciones pertinentes, a efecto de que se protejan las piezas que integran la Ruta Escultórica del Acero y del Cemento.

La propuesta fue votada por unanimidad y turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

ACUERDAN ENVIAR EXHORTO A PROFEPA

El diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, del Partido Verde Ecologista de México, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Profepa para que realice una inspección en el Fraccionamiento Las Águilas, en donde hay la presunción de que exista posible daño ambiental, en lo relativo a deforestación y relleno de cañadas.

La propuesta fue apoyada por el diputado Homar Almaguer Salazar, del PT; y la diputada panista María del Carmen Peña Dorado, del PAN; y aprobada por unanimidad.

SOLICITAN INVESTIGAR CONTAMINACIÓN DEL RÍO SABINAS

A través de la diputada María del Carmen Peña Dorado, el diputado Fernando González Viejo, del PAN, presentó un punto de acuerdo para enviar un exhorto al titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable a fin de realizar una investigación sobre las causas de contaminación del Río Sabinas y se realicen las acciones necesarias para solucionar este problema.

Este río, comenta en su escrito el diputado González Viejo, desde hace tiempo recibe descargas residuales y sanitarias; además pasa por los municipios de Sabinas, Villaldama, Vallecillo y Parás.

A la vez el diputado Homar Almaguer Salazar enriqueció la propuesta y pidió que el exhorto se girara también a la Profepa.

En el mismo punto, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer solicitó que se hiciera lo mismo con la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, como el punto de acuerdo de González Viejo era por escrito, las propuestas de éste y la de Alanís Almaguer y Almaguer Salazar se votaron por separado, ambas aprobadas por unanimidad.


RINDEN RECONOCIMIENTO A POLICÍAS DEL CONGRESO

Ante la celebración del Día del Policía, este viernes 26 de febrero, la diputación permanente acordó que se reconozca a quienes tienen la misión de proteger la seguridad ciudadana.

A la vez, el Congreso del Estado reconoció a los policías que laboran en la coordinación de seguridad del recinto legislativo.

Al posicionamiento presentado por el diputado petista Homar Almaguer Salazar, se unieron a favor los demás grupos legislativos que integran la mesa directiva.

Almaguer Salazar hizo un llamado a todos los policías de Nuevo León para que redoblen sus esfuerzos con el fin de superar la desconfianza que actualmente sufren los cuerpos policiacos de la mayoría de los municipios de Nuevo León.


ENTREGARÁN MEDALLA A LA "GENERACIÓN CENTENARIA"

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, a nombre del grupo legislativo de Nueva Alianza Partido Político Nacional, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana la entrega de la medalla "Generación Centenaria" a las personas nacidas en el año 1910 y anteriores.
La propuesta fue votada a favor por todos los presentes.