Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN DIPUTADOS COMODATO PARA ESTADIO
31 de Marzo 2010

APRUEBAN DIPUTADOS COMODATO PARA ESTADIO

Monterrey, 31 de Marzo 2010

El pleno del H. Congreso del Estado aprobó por 36 votos a favor, dos en contra y una abstención otorgar en concesión a la empresa Desarrollo Deportivo y Comercial S.A de C.V., empresa subsidiaria de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. los terrenos aledaños a La Pastora, en Guadalupe, para la construcción del Estadio de los Rayados de Monterrey.

El decreto aprobado en la sesión correspondiente al 31 de marzo incluye una serie de modificaciones realizadas por los diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Hacienda del Estado al proyecto original, a efecto de incorporar una serie de beneficios sociales a la comunidad como los son aspectos ecológicos, de vialidad, seguridad; así como para proteger el patrimonio estatal.

El predio otorgado en concesión comprende una superficie de 245,000.471 metros cuadrados, conformada por dos polígonos de terreno de 183,795.325 metros cuadrados y 61,205.146 metros cuadrados, que colinda al norte con el Río La Silla, al sur con la Avenida Pablo Livas, al este con propiedad privada y al oeste con el Parque "La Pastora".

El decreto va encaminado a crear una nueva imagen urbana del área metropolitana de Monterrey con calidad internacional, con gran potencial para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico, impulsando su embellecimiento y revitalización urbana, que sin lugar a duda contribuirán a generar una mayor plusvalía de las propiedades cercanas al área de influencia.

En el decreto se prohíbe al concesionario la realización de juegos de azar, sorteos y apuestas con excepción de aquellos cuyo derecho a participar sea gratuito o esté incluido en el boleto de entrada.
Para mantener el entorno ecológico, de la misma manera queda prohibido al concesionario lo siguiente:

- Realizar modificaciones de cualquier tipo a la zona federal del Río La Silla.
- Explorar o construir pozos domésticos o industriales para extracción de agua de los mantos freáticos del área del inmueble.
- Extraer agua del Río La Silla.
- Construir dentro del área del inmueble pozos de absorción para el drenaje sanitario o aguas residuales.
- Verter residuos líquidos y sólidos a cuerpos de agua y zonas inundables.

Durante toda la concesión la empresa deberá acatar los siguientes lineamientos:

- Plantar y mantener en condiciones aceptables durante toda la concesión cuando menos la cantidad de 2 mil 68 árboles.
- Preservar por lo menos una superficie equivalente al 30 por ciento del predio con la cobertura vegetal, sin incluir el área del estadio.
- Contar con un programa integral de reducción, separación, reciclaje y disposición final de deshechos sólidos.
- Contar con un programa de ahorro de agua buscando la reutilización y reducción del consumo de la misma.
- El riego de los jardines deberá ser realizado con agua residual tratada.
- Implementar mecanismos para lograr que los asistentes lo hagan a través del transporte público.
- Implementar mecanismos y estímulos para que los asistentes que arriben en vehículos particulares los hagan con el mayor número de ocupantes posibles.
- Permitir en los días en que no se celebren eventos en el estadio el uso gratuito por la ciudadanía de determinadas zonas del área del estacionamiento, exclusivamente para deportes que puedan practicarse con infraestructura móvil, ligera y de rápido desplazamiento, como caminata, básquetbol, voleibol, futbol rápido, entre otros.
- Participar y realizar aportaciones en conjunto con el Gobierno del Estado y el Municipio de Guadalupe al Fideicomiso que se constituya para el desarrollo del proyecto "Nuevo Parque Ecológico La Pastora". El porcentaje de dicha participación será definido en el título de la concesión.
- Instalar en el área concesionada una clínica de futbol dirigida a niños y jóvenes del municipio de Guadalupe.
- Otorgar a estudiantes destacados de los niveles de educación básica, técnica y media superior, ubicados en Guadalupe, un determinado porcentaje de boletos de entrada sin costo.
- Ofrecer y mantener en todos los eventos deportivos que se desarrollen en el inmueble precios económicamente accesibles a la ciudadanía en general.
- Otorgar al Gobierno del Estado, durante todo el tiempo que dure el comodato, el uso gratuito del estadio para la realización de actividades deportivas, académicas, culturales, de índole social u otras compatibles con el uso del inmueble, sin limitación del número de veces en un determinado periodo de tiempo, siempre y cuando se lleven a cabo en fechas en que no se celebre algún evento agendado.
- Aportar al Municipio de Guadalupe vehículos que serán destinados a vigilar la seguridad de las colonias aledañas.

Se establece en el decreto que el incumplimiento por el concesionario de una o más obligaciones a su cargo, o la contravención a cualquiera de las prohibiciones descritas, dejará sin efecto la concesión.

Ante ello se revertirán y reintegrarán los derechos de uso, aprovechamiento y explotación de la superficie con sus mejoras, accesorios y todos los derechos que ampare la concesión, al patrimonio del estado.