Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYE PERIODO EXTRAORDINARIO
2 de Marzo 2010

CONCLUYE PERIODO EXTRAORDINARIO

Monterrey, 2 de Marzo 2010

CONCLUYE PERIODO EXTRAORDINARIO

El Congreso del Estado concluyó el Primer Periodo Extraordinario con la aprobación de más de 100 dictámenes que incluyen cuentas públicas, reformas e iniciativas de gran trascendencia, entre las que destacan las referentes a justicia y seguridad.


Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador de la bancada del PRI destacó los logros obtenidos gracias al diálogo y el consenso.


"Nos es grato informarles a los ciudadanos que convertimos los discursos en hechos, insistiendo en temas que apoyan a los sectores más vulnerables, que pugnan por un estado más seguro y con mejores oportunidades de empleo", dijo el diputado.


En materia de Seguridad y Procuración de Justicia, resaltó que es importante reconocer que los diversos grupos parlamentarios encaminaron sus esfuerzos a crear herramientas en la lucha contra la delincuencia.
"En este proceso los diputados de la LXXII Legislatura nos sumamos así a los esfuerzos que en la calle realizan las diversas fuerzas estatales, municipales y federales", destacó.


En este renglón, apuntó Gutiérrez de la Garza, se dieron pasos trascendentales con reformas a diversos artículos del Código Penal para el Estado de Nuevo León, Código de Procedimientos Penales para el Estado de Nuevo León y Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León que benefician con:


El endurecimiento de sanciones para el secuestro de 25 a 30 años como mínima y de 50 a 60 años como pena máxima.


Aplicación de sanciones para el secuestro "exprés", considerándolo como delito grave con una pena de 15 a 30 años de prisión multa de 2 mil a 4 mil cuotas.


Aplicación de sanciones para el auto secuestro con una pena de 5 a 10 años de prisión y cuota de mil a 2 mil pesos.


Aumento en la pena para el delito de robo a casa - habitación, considerando como agravante la reincidencia.


"En referencia a Grupos Vulnerables, en este renglón es importante la sensibilidad de este Congreso para lograr coincidencias y así avanzar notablemente con las siguientes reformas:


Reforma a la Ley de Juventud para el Estado de Nuevo León, para dar estímulos, apoyo e impulso a los proyectos emprendedores de jóvenes con discapacidad.


Reforma al artículo tercero de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, para el reconocimiento de todos los derechos de los niños aprobados por los Tratados Internacionales.


Reforma al artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta para la eliminación del pago de este a los jubilados y pensionados.


"Para este Congreso es un honor seguir avanzando y ser ejemplo nacional en lo referente a Transparencia y Eficiencia Administrativa, pues en ese respecto se han logrado los la construcción de acuerdos como los siguientes:


Nombramiento de dos Comisionados (Propietario y Supernumerario) de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.


Reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León a fin de establecer que cualquier aplicación de forma indebida por los servidores públicos del erario, se sancione sin que tenga que ser de forma dolosa.


Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León con el objeto de reorganizar de la administración pública estatal (atribuciones de la Consejería Jurídica).


"Otro tema importante es el Desarrollo Económico en donde se lograron importantes reformas para hacerle frente a la situación económica que atravesamos.


Reforma a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en el Estado de Nuevo León con la finalidad de apoyar a las empresas en municipios con Ultracrecimiento.

Durante la sesión se aprobó la licencia de la diputada Sandra Pámanes Ortiz, del grupo legislativo del PAN, quien tuvo una emotiva despedida en donde los miembros de las diversas bancadas destacaron su labor legislativa a lo largo de sus seis meses de trabajo en la legislatura.


A la vez, rindió protesta su suplente Jovita Morín Flores, quien posteriormente tomó su lugar en la curul correspondiente.