Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUERDAN DIFERIR OPERACIÓN DE INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL
31 de Mayo 2010

ACUERDAN DIFERIR OPERACIÓN DE INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL

Monterrey, 31 de Mayo 2010

Para garantizar que el servicio a la comunidad no se vea afectado, diputados de las seis fracciones legislativas acordaron diferir el inicio de operaciones del Instituto Registral y Catastral y analizar si se pospone la entrada en vigor de la ley o se amplía la etapa de transición para atender a los ciudadanos.

Lo anterior se desprendió de una reunión con el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, Edgar Romo García, en la que se explicó el proceso para fusionar la Dirección de Catastro y la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

La reunión se efectuó en el seno de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, en la mesa de trabajo de Transparencia y Datos Personales, misma que tiene como objetivo determinar los mecanismos de seguridad en el manejo de la información personal del ciudadano que está en poder del Estado.

El funcionario estatal planteó que a pesar de los avances en la digitalización y procesamiento de los registros, no está garantizada la certeza jurídica para quienes pretendan hacer trámites a partir del 8 de junio, fecha en que entraría en vigor la nueva Ley, aprobada en la legislatura pasada.

Ante esto, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza propuso estudiar el caso a la brevedad para tomar una decisión que salvaguarde la certeza jurídica de los registros.

Creo que es fundamental, para dar un buen servicio a la comunidad, el diferir, ya sea la entrada en vigor de la Ley o la etapa de transición en este nuevo esquema, dijo el legislador.

Además, los legisladores acordaron crear una subcomisión para seguir puntualmente el proceso de esta Ley y poder resolver el caso de la manera más satisfactoria para bien del Estado.

Se integra una subcomisión de trabajo de esta misma Comisión Espacial para Reforma del Estado para que le dé seguimiento a toda esta aplicación, indicó Gutiérrez de la Garza.

Expuso que el punto fundamental es que se detectó el problema a tiempo, antes de que le nueva Ley entrara en vigor.

Lo importante es hacer el mejor de los esfuerzos y lo fundamental es que hemos tomado las medidas a tiempo, malo sería que hubiera entrado en vigor la ley y este tipo de situaciones no se hubieran resuelto, agregó.

El acuerdo de los diputados consistió en resolver el asunto este martes, para estar en capacidad de presentar, el miércoles, un proyecto al pleno del Congreso que resuelva este asunto.

La medida fue avalada por los demás diputados que integran esta comisión especial: Hernán Salinas Wolberg, José Angel Alvarado Hernández, Juan Carlos Holguín, Homar Almaguer, María de los Angeles Herrera, Alfonso Robledo Leal, Héctor García García y Héctor Morales Rivera.