Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO ÁMBAR EN EL ESTADO
11 de Mayo 2010

APRUEBAN IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO ÁMBAR EN EL ESTADO

Monterrey, 11 de Mayo 2010

El Congreso del Estado acordó aprobar por unanimidad modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Esto con el propósito de crear un mecanismo de coordinación tendiente a localizar de manera inmediata a menores desaparecidos. Aprobada esta modificación se establece que a la Procuraduría le corresponde establecer los medios de información a la comunidad, en forma sistemática y directa, para dar cuenta de las actividades de la Institución. También se establece que en los casos de presunción de privación ilegal de la libertad o de secuestro en cualquiera de sus modalidades, se implementará el manual de procedimiento tendiente a localizar de manera inmediata a la víctima, dando a conocer el hecho a los medios de comunicación, cuidando en todo momento el sigilo de las indagatorias. Esta iniciativa fue promovida y presentada ante el Pleno por el diputado Omar Orlando Pérez Ortega del PAN.

APRUEBAN MODIFICACIÓN AL CÓDIGO PENAL; SUSTITUYEN TÉRMINO DE DEFENSOR DE OFICIO La LXXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que contiene iniciativa de reforma al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes del Estado de Nuevo León. Esta aprobación se hace con el objeto de sustituir el aún término vigente de "Defensor de Oficio" por el de Defensor Público en los ordenamientos jurídicos antes señalados. El Decreto fue leído por el diputado Tomás Montoya Díaz y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Iniciativas de Ley o Decreto El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa de reforma a las Leyes de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para el Estado de Nuevo León. Los desplazamientos poblacionales hacia las grandes metrópolis han dado como consecuencia un cambio demográfico, ubicando ciudades dormitorio y ciudades de trabajo. Los motivos mencionados, nos han hecho considerar la necesidad de contemplar dentro de nuestra legislación local la figura de la movilidad bajo este concepto los gobiernos podrán prever de forma oportuna y correcta las políticas públicas y acciones a implementar en materia de desarrollo urbano, explicó la diputada Sonia González Quintana, quien fue la encargada de dar lectura al documento. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano para su estudio y dictamen. .

Asuntos en lo General INVITAN AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE INFORME LOS PROGRAMAS IMPLEMENTADOS CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL La diputada priista Alicia Margarita Hernández Olivares, presentó punto de acuerdo para invitar a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Salud en el Estado. Hernández Olivares, quien es presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables solicitó hacer una respetuosa invitación al Dr. Zacarías Villarreal Pérez para llevar a cabo una reunión de trabajo con los integrantes de dicha comisión, a fin de que informe sobre el Programa Estatal para la Alimentación Saludable y la Actividad Física y del Comité Interinstitucional para la Alimentación Saludable y la Actividad Física, así como de las acciones realizadas, para prevenir el problema de obesidad y trastornos alimenticios. Este punto de acuerdo fue votado por unanimidad a favor por todos los integrantes de las fracciones legislativas.

SOLICITAN REALIZAR UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON LA TITULAR DEL INSTITUTO DEL DEPORTE DEL ESTADO El Congreso del Estado aprobó por unanimidad invitar a una reunión de trabajo a la titular del Instituto del Deporte del Estado. Así mismo se acordó enviar exhorto al Tesorero del Estado para que en la Ley de Egresos del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2010, realice la transferencia de partidas presupuestales necesarias, que permitan un apoyo extraordinario para el deporte en Nuevo León. Este punto de acuerdo fue presentado por el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, coordinador del Partido Nueva Alianza y aprobado por el resto de las bancadas.