Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA INICIATIVA DE LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
28 de Mayo 2010

AVANZA INICIATIVA DE LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Monterrey, 28 de Mayo 2010

Las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública-Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado avanzaron en la conformación de la iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en Nuevo León.

En una mesa de trabajo encabezada por la diputada María de Jesús Huerta Rea, participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Procuraduría de Justicia del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, escuelas de Derecho y organismos ciudadanos.

La reunión se concentró en analizar los artículos propuestos para los capítulos Tercero, Cuarto y Quinto del proyecto de ley, para que los expertos plantearan sus propuestas que se agregarán al dictamen final.

El capítulo Tercero aborda la Prevención; el Cuarto trata de la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas u Ofendidos de la Trata de Personas, y el Quinto se refiere al Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas.

El proyecto de ley tiene como propósito adoptar medidas de protección, atención y asistencia necesaria para garantizar los derechos de las víctimas del delito de trata de personas, previsto y sancionado en el Código Penal del Estado de Nuevo León.

También traza lineamientos para que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, estén obligadas a desarrollar políticas públicas, programas y acciones para prevenir la trata de personas.

Se contemplan dentro del proyecto medidas para evitar la consumación de los delitos de trata de personas, abuso y explotación sexual comercial infantil y la explotación laboral.