Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FORTALECEN DIPUTADOS FIGURA DEL "DEFENSOR PÚBLICO"
18 de Mayo 2010

FORTALECEN DIPUTADOS FIGURA DEL "DEFENSOR PÚBLICO"

Monterrey, 18 de Mayo 2010

* Sustituyen término de Defensor de Oficio para homologación

Con concordancia con la Ley de la Defensoría Pública del Estado, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, para hacer referencia específica a la figura del “Defensor Público”, en sustitución de los defensores de oficio que contemplaba anteriormente la ley.

Las reformas se aplicaron al artículo 2170 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, así como el artículo 955 del Código de Procedimientos Civiles.

El diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero presentó el pasado 12 de mayo la iniciativa correspondiente a nombre de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, derivada ésta de una propuesta de la diputada María de los Ángeles Herrera García, que fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, misma que preside el diputado Héctor García García.

El dictamen fue expuesto en tribuna por el diputado César Garza Villarreal, donde se estableció que el marco jurídico en el Estado debe ser, en todo momento, un cuerpo de reglas decretadas y reconocidas por sus habitantes como obligatorias para la autoridad.

En tal sentido, se estableció que las reformas buscan cerrar la posibilidad que exista una normatividad asimétrica en el ordenamiento legal estatal, lo cual podría tener implicaciones graves que a corto plazo puedan producirse.

Con esto, se facilita el camino legal para que el “Defensor Público” en Nuevo León asuma por completo sus atribuciones y cumpla a cabalidad sus obligaciones.