Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INCENTIVA CONGRESO DEL ESTADO LOS TECHOS VERDES
19 de Mayo 2010

INCENTIVA CONGRESO DEL ESTADO LOS TECHOS VERDES

Monterrey, 19 de Mayo 2010

Buscan incrementar las áreas verdes para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana.

El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría una reforma a la Ley Ambiental del Estado para incentivar la creación de techos verdes en las zonas urbanas con el fin de ampliar las áreas ecológicas que reducirían las contaminación, aumentaría el nivel de humedad en la atmósfera, producirían aislamiento acústico en las viviendas y mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos.

Los legisladores autorizaron modificar por adición la fracción VIII del artículo 9 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, al considerar que el establecimiento de vegetación y siembra de plantas nativas en azoteas de casas y edificios es una alternativa factible para la consecución de beneficios ambientales y una herramienta útil para la arquitectura sustentable.

El dictamen, registrado con el número de expediente 6226/LXXII, fue expuesto en tribuna por el diputado Humberto García Sosa, integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

La nueva disposición legal indica, textualmente, la obligación de las autoridades estatales y municipales de incentivar la instalación de áreas verdes en azoteas de edificaciones, en congruencia con los planes y programas de desarrollo urbano, de medio ambiente, las disposiciones de la presente Ley y demás que resulten aplicables.

La reforma surgió después que el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre presentara, el pasado 22 de enero, una iniciativa para realizar cambios legales que alentaran la creación y preservación de las áreas verdes en la zona metropolitana de Monterrey.

En el cuerpo del dictamen se señala que el incremento poblacional, la creciente actividad industrial y el alto parque vehicular exigen tomar medidas novedosas para un mayor número de áreas verdes que contribuyan a un equilibrio sustentable.

Se hizo referencia a un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León que reveló que todos los municipios metropolitanos arrastran un déficit de áreas verdes, de acuerdo al parámetro marcado por la Organización de Naciones Unidas de 15 metros cuadrados por habitante.

El documento aprobado por el Congreso insiste en que los techos verdes contribuirán a incrementar las superficies de áreas ecológicas, que adicionalmente mejorarán la estética de las zonas urbanas.
Una vez adicionada la nueva redacción de la fracción VIII del artículo 9 de la Ley Ambiental del Estado, los diputados determinaron que las fracciones subsecuentes sólo tendrían que recorrer su numeración.