Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN DIPUTADOS PINTURA LIBRE DE PLOMO EN ESCUELAS
31 de Mayo 2010

PIDEN DIPUTADOS PINTURA LIBRE DE PLOMO EN ESCUELAS

Monterrey, 31 de Mayo 2010

Para salvaguardar la salud de los alumnos del sistema de educación básica de Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitar a la Secretaría de Educación que la pintura utilizada en la infraestructura escolar esté libre de plomo.

En la sesión ordinaria de este lunes, los diputados acordaron hacer este respetuoso llamado al titular de la Secretaría para que se generen las condiciones óptimas para garantizar un ambiente propicio en los planteles educativos y contribuya a mejorar los resultados académicos.

El documento fue presentado en tribuna por el diputado José Ángel Alvarado Hernández, al destacar que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte apoyó el sentido del dictamen para garantizar la protección de la salud de niñas y niños en edad escolar.

La pintura con plomo es un elemento de peligro inminente, porque con el tiempo se deteriora y posteriormente puede liberar plomo en forma de polvo, siendo un riesgo latente para niños y niñas, apuntaron los diputados.

El tema fue motivo para que los diputados reconocieran el valor de la iniciativa ciudadana, ya que el origen de la solicitud a la Secretaría de Educación se derivó de una preocupación presentada por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Congreso hizo suya la propuesta, ante el compromiso que tiene de velar por impulsar ambientes saludables que permitan a sus habitantes tener una mejor calidad de vida.

La LXXII Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León solicita respetuosamente al Secretario de Educación en el Estado, gire instrucciones para que la pintura utilizada en la infraestructura escolar se encuentre libre de plomo, establece el acuerdo aprobado.

En las consideraciones se subrayó el grave peligro que representa el plomo para la salud humana, ya que estudios recientes indican que hasta concentraciones bajas de este elemento pueden causar daños permanentes, incluyendo bajo nivel intelectual, dificultades educacionales y de concentración.

También se asocia con alteraciones en la hormona del crecimiento, que impiden el sano desarrollo de los infantes.

Para apoyar el acuerdo, hizo uso de la tribuna el diputado Guillermo Elías Estrada Garza, quien enfatizó que las escuelas son el segundo hogar de los menores, por lo que el mantenimiento de los planteles siempre se debe realizar buscando la plena seguridad de los educandos.

Por su parte, el diputado Jaime Guadián Martínez hizo votos para que en México ya no se produzcan pinturas con plomo, ya que presentan un veneno para la población, por lo que hay que protegerla de ese nocivo agente, sobre todo a los sectores más vulnerables como son los niños.

El legislador Juan Carlos Holguín señaló que al restringir el uno de pinturas con plomo en las escuelas se estará protegiendo la salud de los infantes y del personal docente y administrativo que labora en los planteles.

En su oportunidad, el diputado José Ángel Alvarado Hernández destacó que este acuerdo fue producto de la iniciativa que presentó un grupo de estudiantes de la Licenciatura de Educación de la Facultad de Filosofía, luego de realizar un estudio exhaustivo en el sistema educativo de Nuevo León y percatarse de los riesgos en la salud infantil.

Finalmente, la diputada María de los Ángeles Herrera confió en que esta medida se traduzca en una mejor calidad de vida, que contribuya a elevar los niveles de aprovechamiento en las escuelas.