Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ABOGAN POR MÁS RECURSOS CONTRA EL DENGUE
22 de Junio 2010

ABOGAN POR MÁS RECURSOS CONTRA EL DENGUE

Monterrey, 22 de Junio 2010

Ante el riesgo que representa el dengue, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, para que realice las gestiones necesarias a fin de destinar más recursos al combate y prevención de esta enfermedad.

La diputada Diana Gámez Garza, a nombre de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, leyó el dictamen en la sesión de hoy y explicó que de acuerdo a informes dados a conocer por las propias autoridades estatales, se pronostica que durante 2010 podrían registrarse más casos de dengue por efecto de las lluvias.

Con el pronóstico de que pueden ser más casos en este 2010 debido a las lluvias, la situación nos obliga a considerar que tal vez será necesario un incremento en el presupuesto actual de salud del Programa para la Prevención y Control de Dengue en el Estado, expuso la legisladora.

El dictamen, aprobado por unanimidad de los diputados, hace referencia a la urgencia de redoblar las campañas de prevención entre la ciudadanía para eliminar los puntos donde anida el mosquito transmisor de esta enfermedad.

Para lograr realmente la prevención del dengue se requiere de una participación activa y permanente de la población y de las autoridades municipales para así poder construir una cultura de limpieza de patios y techos en el estado y no sólo de fumigación como hasta hoy, agrega.

Se recordó que la limpieza de casas y negocios busca erradicar los criaderos del mosquito, como son llantas, latas, cubetas y cualquier recipiente de agua estancada, incluidos floreros.

El acuerdo aprobado señala que el Congreso del Estado exhorta respetuosamente a Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud en el Estado, para que de acuerdo a las necesidades del Programa para la Prevención y Control del Dengue, gestione ante el titular del Ejecutivo estatal la transferencia de recursos que corresponda.

A favor del dictamen se pronunciaron los diputados Ramón Serna Servín, Enrique Pérez Villa, María de los Ángeles Herrera García y Homar Almaguer Salazar, quienes también llamaron a la población a participar activamente en las acciones emprendidas por las autoridades estatales contra esta enfermedad.