Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN DIPUTADOS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS
21 de Junio 2010

ANALIZAN DIPUTADOS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS

Monterrey, 21 de Junio 2010

Las Comisiones Unidas de Hacienda del Estado y de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron convocar a mesas de trabajo con cámaras empresariales, alcaldes y el Gobierno estatal para afinar la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas, que contribuirá a impulsar la inversión en obra pública y se regenere la actividad económica.

El primer acuerdo de los diputados fue declararse en permanente y convocar a empresarios y organismos intermedios para una primera reunión, que podría realizarse el próximo miércoles, a fin de conocer sus puntos de vista sobre el proyecto y las propuestas que tengan en esta materia.

Se espera que, posteriormente, los legisladores tengan contacto con los presidentes municipales y el Gobierno estatal, que son los principales promoventes de este proyecto legal.

Para coordinar estos trabajos se creó un equipo conformado por los diputados Raymundo Flores Elizondo, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Hernán Salinas Wolberg, Martín López Cisneros, Jorge Santiago Alanís Almaguer, José Ángel Alvarado Hernández, Juan Carlos Holguín Aguirre, Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera García.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, integrante de la Comisión de Hacienda del Estado, enfatizó la importancia de recoger las posturas de los diferentes actores para tener un resultado más acorde con las necesidades del estado.

Las comisiones unidas están constituidas en permanente, lo que significa que permanentemente están trabajando sobre el particular, era muy conveniente que se integrase un grupo de trabajo que analizara los detalles de la propia iniciativa y lo primera que se hace es escuchar a los ciudadanos, en este caso a los organismos intermedios, explicó

Los esquemas de inversión pública-privada son aplicados a nivel internacional y ya funcionan en varios estados de la República para impulsar grandes obras de infraestructura carretera e hidráulica.

La virtud de estas asociaciones es la sinergia que se crea entre Gobierno y sociedad para hacer frente a las necesidades de gran envergadura con amplio beneficio social.

Por la relevancia de este proyecto y sus características, Gutiérrez de la Garza adelantó que las discusiones se concentrarán en los aspectos meramente técnicos, para darle funcionalidad y transparencia a estos nuevos esquemas.

Esta es una legislación muy técnica y nos interesa analizarla en ese tenor, eminentemente técnico, no es una situación política, es una situación técnica indiscutiblemente de regulación de estas asociaciones público privadas, insistió el diputado.