Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEFIENDEN DIPUTADOS TRANSPARENCIA A NIVEL NACIONAL
26 de Junio 2010

DEFIENDEN DIPUTADOS TRANSPARENCIA A NIVEL NACIONAL

Monterrey, 26 de Junio 2010

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó un punto de acuerdo en apoyo al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), ante la amenaza contra la transparencia que representa la resolución de diversas salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que ha declarado nulas varias partes de un fallo del propio Instituto.

El documento fue presentado por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRI, quien se pronunció en defensa de la transparencia, como elemento fundamental de la función pública en México.

"La LXXII Legislatura se suma al reclamo que hace el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), sobre la amenaza contra la transparencia que representa la resolución de diversas salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa al declarar como nulas varias partes de un fallo del propio Instituto", fue el acuerdo aprobado por los diputados.

Gutiérrez de la Garza explicó que el acuerdo obedece a la denuncia de la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, contra el TFJFA que declaró nula una resolución de este órgano que obligaba a la PGR para dar acceso a un ciudadano a una averiguación relativa a la ex jefa de Gobierno del Distrito ederal, Rosario Robles.

Lo anterior, agregó, abriría la puerta para que el Sistema de Administración Tributaria se niegue a entregar los nombres de más de 559 mil personas y empresas favorecidas con la cancelación de créditos fiscales.

Recordó Gutiérrez de la Garza que en febrero pasado, la Legislatura de Nuevo León aprobó emitir un extrañamiento al titular de la Procuraduría General de la República respecto a su posicionamiento en contra de la transparencia y rendición de cuentas, luego de que la dependencia enviara un oficio a la ministra Olga Sánchez Cordero para que declarara infundada una controversia constitucional que pretendía revertir la posibilidad de impugnar fallos del órgano de transparencia en el estado de Campeche.

APRUEBAN REFORMAR LEY DE FOMENTO A LA INVERSIÓN Y AL EMPLEO

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a diversos artículos de la Ley de Fomento a la Inversión al Empleo para introducir como sectores estratégicos de Nuevo León como la nanotecnología, la mecatrónica y el energético.

En su momento, la iniciativa fue promovida por el entonces Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, con el fin de impulsar la inversión en sectores estratégicos.

El decreto fue presentado en tribuna por el diputado Homar Almaguer Salazar, en el que se incluye el otorgamiento de incentivos a través de donaciones, ventas condicionadas, permutas, arrendamientos, comodatos, fideicomisos o cualquier otra figura jurídica que sirva de instrumento legal para promover la inversión.

Del mismo modo contempla mayor autoridad a los Municipios a fin de que puedan otorgar incentivos a la inversión nacional y extranjera.

PROMUEVEN REALIZACIÓN DE CENSO DE PRODUCTORES DE LECHE

Por otro lado, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para enviar un exhorto al titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León para que elabore un censo de productores de leche de cabra y de vaca con el objetivo de conocer el volumen de producción y considerar la posibilidad de vender el alimento a empresa paraestatal Liconsa.

En el mismo sentido, los diputados exhortaron a los 51 municipios y a los consejos consultivos agropecuarios para que se sumen a la creación de un censo de productores de leche en la entidad.