Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROMUEVE CONGRESO ENTREGA GRATUITA DE ÚTILES ESCOLARES
9 de Junio 2010

PROMUEVE CONGRESO ENTREGA GRATUITA DE ÚTILES ESCOLARES

Monterrey, 9 de Junio 2010

Para que los alumnos de educación básica tengan derecho a recibir gratuitamente un paquete de útiles escolares, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad enviar a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley General de Educación.

En la sesión ordinaria, el diputado César Garza Villarreal, a nombre de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presentó el dictamen, derivado de una iniciativa presentada la pasada legislatura por los entonces diputados Felipe Enríquez Hernández y Gilberto Treviño Aguirre.

La propuesta remitida a los diputados federales sugiere reformar el artículo cuarto de la Ley General de Educación para asentar lo siguiente: El Estado garantizará que los educandos del nivel básico tengan derecho a recibir gratuitamente un paquete de útiles escolares determinado a partir de la lista oficial de materiales y útiles escolares aprobada anualmente por la Secretaría de Educación Pública.

Ente los planteamientos hechos por los diputados, destaca la consideración que el desarrollo educativo de niños de preescolar, primaria y secundaria debe ser en igualdad de circunstancias, sin importar las dificultades económicas por las que pueda atravesar una familia.

Además, la propuesta está acorde con la Convención de los Derechos del Niño para colocar cada vez más a los infantes como el centro de las políticas públicas y los proyectos sociales.

A favor del dictamen, hizo uso de la tribuna la diputada Josefina Villarreal González quien lanzó un llamado a la Cámara de Diputados para que haga suya la propuesta, sobre todo en momentos en que el país atraviesa por dificultades económicas.

Creemos que vamos a coadyuvar, sobre todo, en un momento en que la economía de las familias mexicanas, no sólo de Nuevo León, está afectada ampliamente, y con ello vamos a contribuir en gran parte para que la educación de nuestros hijos, la educación de los niños y jóvenes permita que ningún niño de México, de Nuevo León, se quede sin educción por falta de este instrumento importante que son sus útiles escolares, indicó Villarreal González.

Por su parte, el diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, señaló que Nuevo León siempre se ha destacado como defensor de los derechos de los niños y como impulsor de la educación de calidad.

En aras de seguir promoviendo los derechos de la niñez y siendo el derecho de la educación uno de los más importantes, ya que en éste recaer su preparación futura para ser parte de la sociedad, es por lo que consideramos conveniente que podamos proveer a nuestros pequeños de aquellos instrumentos necesarios para su aprendizaje, destacó.

También a favor del documento se manifestó el diputado Jorge Santiago Alanís, quien argumentó que está comprobado que cuando el alumno cuenta con todas las herramientas necesarias el resultado es un mejor aprovechamiento escolar.

Finalmente, los diputados Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera García coincidieron en la importancia del acuerdo para hacer énfasis en la obligación de los gobiernos de proporcionar, procurar y asegurar el desarrollo integral educativo de la población, particularmente de las nuevas generaciones.