Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROMUEVEN DIPUTADOS TRABAJO PARA GRUPOS VULNERABLES
29 de Junio 2010

PROMUEVEN DIPUTADOS TRABAJO PARA GRUPOS VULNERABLES

Monterrey, 29 de Junio 2010

Para combatir la discriminación laboral, el Congreso del Estado aprobó solicitar a la Secretaría de Trabajo que emprenda una campaña de difusión entre las empresas del estado a fin de que tengan conocimiento sobre los incentivos fiscales y apoyos que se otorgan por contratar a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

Por unanimidad, los legisladores avalaron el dictamen propuesto por la Comisión de Fomento Económico y leído en tribuna por el diputado Hernán Belden Elizondo.

En el cuerpo de documento, se cuestiona que a pesar de existir varias leyes que condenan la discriminación laboral, en la práctica sigue ocurriendo en detrimento de los adultos mayores y las personas con discapacidad.

En la actualidad, independientemente de que existen normas jurídicas que pugnan por la protección de los derechos de estos grupos vulnerables, no se cumple cabalmente con los postulados legales a fin de garantizar el empleo de estas personas, señala el punto de acuerdo.

Los legisladores recordaron que desde el 23 de diciembre pasado se autorizó que las personas físicas o morales con actividad empresarial podrán recibir la reducción del cien por ciento en el Impuesto Sobre Nóminas respecto a las contrataciones de personas con discapacidad o adultos mayores de 65 años.

Se gira un atento y respetuoso exhorto al Titular de la Secretaría de Trabajo del Estado para que emprenda una campaña de difusión sobre los estímulos fiscales a la generación de empleos, dirigida a las empresas establecidas en el Estado.

Lo anterior a fin de que tengan conocimiento de los estímulos fiscales y apoyos que se otorgan por contratar a personas con discapacidad y adultos mayores e incrementen la colocación de estos grupos vulnerables en sus plazas laborales disponibles.

A favor del dictamen expresó su postura la diputada Blanca Esthela Armendáriz, quien abogó por erradicar la discriminación en los puestos laborales.

En su oportunidad y también desde tribuna, el diputado Fernando González Viejo llamó la sensibilidad del sector productivo para que considere a los grupos vulnerables como una opción en sus procesos de contratación.

A su vez, el diputado Homar Almaguer Salazar, coincidió en invitar a los empresarios a generar oportunidades de quienes tienen deseos de trabajar y necesidad de sobrevivir, pese a su edad avanzada o discapacidad.