Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AMPLÍA CONGRESO CAPACIDAD FINANCIERA DE MUNICIPIOS
1 de Julio 2010

AMPLÍA CONGRESO CAPACIDAD FINANCIERA DE MUNICIPIOS

Monterrey, 1 de Julio 2010

El Congreso del Estado aprobó ampliar la capacidad crediticia de diversos ayuntamientos con el objetivo de que tengan acceso a recursos frescos para obras públicas productivas.

En sesión extraordinaria y a propuesta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, el Pleno avaló la solicitud del municipio de Monterrey para ampliar su techo de financiamiento en 144 millones 377 mil pesos, para completar un total de 433 millones de pesos como capacidad de crédito

Igualmente, los diputados aprobaron que la capital del estado considere las participaciones federales como garantía para cumplir las obligaciones contraídas con sus acreedores.

Del mismo modo, los legisladores dieron luz verde para que el municipio de Guadalupe amplíe en 63 millones su techo de financiamiento para tener posibilidades de contratar un crédito de hasta 180 millones de pesos.

En la misma sesión y a propuesta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, el Congreso autorizó incrementar en 325 millones de pesos el techo de endeudamiento del municipio de Apodaca, que ahora podrá solicitar un empréstito de hasta 400 millones de pesos.

En tanto, el municipio de Santiago fue autorizado para garantizar con participaciones federales la adquisición de un crédito por 14 millones de pesos.

A su vez, los legisladores conocieron dictámenes presentados por la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Se aprobó ampliar el techo de financiamiento del municipio de San Nicolás de los Garza por 250 millones de pesos, para completar una capacidad de endeudamiento de 342 millones de pesos.

Del mismo modo, el municipio de General Escobedo fue autorizado para sumar 75 millones de pesos a su límite de crédito, para llegar a los 336 millones de pesos, mientras que el municipio de Lampazos de Naranjo podrá contratar un pasivo de hasta tres millones de pesos.

Los legisladores votaron también en sentido favorable el dictamen propuesto por la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal consistente en una solicitud del municipio de Cerralvo para un endeudamiento por 3 millones 500 mil pesos.

En la misma sesión del Pleno, se conocieron los proyectos de dictamen presentados por la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Se autorizó que el municipio de Santa Catarina pueda contratar un nuevo crédito a largo plazo de 200 millones de pesos, que se sumaría al techo financiero de 30 millones de pesos autorizados al inicio del año fiscal.

Asimismo, el municipio de García recibió el aval para incrementar su techo financiera en 40 millones de pesos, para quedar en 107 millones de pesos.

CAPACIDAD FINANCIERA AUTORIZADA A MUNICIPIOS

Monterrey 433 millones de pesos

Guadalupe 180 millones de pesos

Apodaca 400 millones de pesos

Santiago 14 millones de pesos

San Nicolás de los Garza 342 millones de pesos

General Escobedo 336 millones de pesos

Lampazos de Naranjo 3 millones de pesos

Cerralvo 3 millones 500 mil pesos

Santa Catarina 230 millones de pesos

García 107 millones de pesos