Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA IMPULSAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
1 de Julio 2010

APRUEBAN ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA IMPULSAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Monterrey, 1 de Julio 2010

Con el objetivo de impulsar la inversión pública, reactivar la economía y generar empleos, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

En la lectura del extenso dictamen participaron, en sesión extraordinaria, los diputados Héctor García García, Homar Almaguer Salazar, Héctor Gutiérrez de la Garza, José Ángel Alvarado Hernández, Tomás Montoya y César Garza Villarreal.

En el proyecto que fue puesto a consideración del Pleno se expuso que los esquemas de inversión pública-privada son aplicados a nivel internacional y ya funcionan en varios estados de la República para impulsar grandes obras de infraestructura con amplio impacto social.

Los legisladores destacaron que estas asociaciones serán el detonante de una nueva sinergia productiva entre el Gobierno y la sociedad.

Es de señalar que la nueva Ley surgió de una iniciativa promovida por el Gobierno del Estado y 50 presidentes municipales.

Además, en su momento, los legisladores abrieron un diálogo abierto con cámaras empresariales y organismos intermedios a fin de conocer opiniones y propuestas que enriquecieran el proyecto.

Los diputados insistieron en que los municipios y el estado podrán recurrir a estos novedosos esquemas, que tendrá amplios beneficios para la comunidad porque se aplicarán en proyectos de gran envergadura.

El diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero expresó su apoyo al dictamen al señalar que esta ley refrendará el liderazgo de Nuevo León en materia de desarrollo económico y social.

Esta ley vendrá a fomentar y a regular las inversiones entre los gobierno estatal y/o municipal con los sectores privado y/o social para crear alternativas que generen una mayor infraestructura, más y mejores servicios de calidad, atracción de inversiones productivas, generación de empleo, promoción de una mayor cobertura de la seguridad social, lo que servirá como un impulsor a la actividad económica, apuntó Gutiérrez Caballero.

Insistió en que ahora se abre la oportunidad, con reglas claras y transparentes, para un mejor entendimiento entre los sectores gubernamental, privado y social promoviendo el desarrollo de Nuevo León.