Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA CONGRESO PARA CREAR LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
13 de Julio 2010

AVANZA CONGRESO PARA CREAR LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Monterrey, 13 de Julio 2010
Luego de escuchar propuestas en la mesa de trabajo convocada por la Comisión Especial para la Reforma del Estado, el Congreso de Nuevo León acordó junto con organismo no gubernamentales, cámaras empresariales, universidades y órganos públicos autónomos iniciar la redacción de las propuestas tendientes a crear la Ley de Participación Ciudadana en el estado.
 
Para ello, se creó un secretariado técnico colectivo que estará integrado por representantes de la sociedad y diputados, a fin de aglutinar las propuestas, procesarlas y redactar un proyecto base, sobre el cual seguirá el debate para enriquecerlo.
 
Esta reunión se enmarca en el compromiso de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, presidida por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, para legislar en materia de Participación Ciudadana con el fin de que la sociedad intervenga activamente en las decisiones gubernamentales.
 
 "La sociedad de Nuevo León es muy participativa y propone y se involucra en las mesas, hay un sinnúmero de instrumentos de participación ciudadana que no podemos dejar en este momento al arbitrio de la autoridad, hay que ir fortaleciendo cada uno de ellos", señaló Gutiérrez de la Garza.
 
Por su parte, Francisco Villaescusa Arvizu, del Foro Libre y Democrático y quien desde la primera reunión de legisladores y ciudadanos fue electo como coordinador de las mesas de trabajo, puso a consideración de los presentes la propuesta del secretario técnico colectivo.
 
 "La función del secretariado técnico será la de redactar la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana con los textos que describan los instrumentos de participación y que reflejen el consenso de esta mesa", explicó Villaescusa Arvizu.
Por unanimidad, los participantes de la mesa, tanto ciudadanos como diputados, aprobaron que el secretariado quedara integrado por Roberto O'Farril, de Ciudadanos Unidos; Hugo Fernández Garza, del Consejo Ciudadano de la Policía de Monterrey; Humberto Leal García, Salomón Faz Apodaca y Rosa del Carmen Mier, del Foro Libre y Democrático.
 
También se sumaron Abraham Nuncio Limón, del Centro de Estudios Parlamentarios; Efrén Vázquez Esquivel, del Circulo Ciudadano contra la Corrupción y Laura Medellín Mendoza, de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.
Por parte del Congreso del Estado, participarán los diputados Alfonso Robledo Leal, Héctor García García y José Ángel Alvarado Hernández.
 
En una sesión realizada en la Sala Polivalente del Congreso del Estado, los participantes iniciaron el debate con algunas propuestas que abran los caminos para incidir en la acción de gobierno.
 
En términos generales, se pretende determinar los mecanismos más adecuados para estrechar la relación de las instancias gubernamentales y la sociedad civil con el objetivo de que las políticas públicas sean más efectivas y transparentes.
 
Para ello, diputados y representantes ciudadanos buscan los caminos legales para introducir y, en su caso, regular figuras como iniciativa popular, consulta popular, consulta pública, presupuestos participativos, acceso a la información, referéndum y plebiscito.
 
Igualmente, se contemplan los mecanismos de colaboración comunitaria, consejo ciudadano asesor, agrupamientos empresariales, observatorio ciudadano, consejo consultivo ciudadano, audiencia pública, unidades de quejas y denuncias, difusión pública y redes sociales de internet.