Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CREA CONGRESO LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
1 de Julio 2010

CREA CONGRESO LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Monterrey, 1 de Julio 2010

Para que Nuevo León esté a la vanguardia en el combate a uno de los delitos más lacerantes de la dignidad humana, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas.

La diputada María de Jesús Huerta Rea, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Derechos Humanos inició con la lectura del dictamen en sesión extraordinaria y, por la extensión del documento, fue auxiliada por los diputados Alicia Hernández Olivares, Jorge Santiago Alanís y Guillermo Elías Estrada.

Los legisladores destacaron que la nueva legislación surgió de una propuesta ciudadana y su elaboración se logró gracias al arduo trabajo de autoridades, organismos públicos autónomos, organizaciones no gubernamentales y activistas que participaron en cuatro mesas de consulta.

Junto a la ley también se aprobaron reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para que haya congruencia en la prevención y combate del delito.

Es importante señalar que la trata de personas es un delito que viola los derechos humanos más fundamentales que repercute en cuestiones de estructura de los Estados, en el tejido social y económico, así como en las organización de las sociedades, que se agudiza con la globalización y el desarrollo tecnológico, señala con preocupación el dictamen aprobado.

Entre las bondades de la norma, se contempla el trato y los derechos que deben prevalecer respecto a las víctimas de la trata de personas, además que se establece la necesidad de construir albergues especiales.

La ley tiene por objeto la prevención, atención, combate y erradicación de la trata de personas así como la adopción de medidas de protección, atención y asistencia necesarias para garantizar los derechos de las víctimas del delito, explicó Huerta Rea.

El decreto aprobado especifica que el Gobierno del Estado y los Municipios debe generar políticas públicas tendientes a prevenir con mayor eficacia este delito.

En tal sentido, se establece la obligación de creación de un Consejo Interinstitucional encabezado por el Secretario General del Gobierno e integrado por un Secretario Técnico, representantes de los municipios metropolitanos, dos de los ayuntamientos de la zona norte y dos más de la zona sur.

Con este Consejo se van a generar políticas públicas para prevenir la trata de personas, que no teníamos contemplado y que con esta ley ya se contempla, insistió Huerta Rea.

Se contempla que en el Consejo participen como invitados representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Tribunal Superior de Justicia.

La diputada Josefina Villarreal González reconoció el interés y participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para confeccionar la nueva ley.

Es una ley avalada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con una visión importante sobre este tema que poco se ha atendido en el país, y qué bueno que sea Nuevo León punta de lanza, hay que reconocer este esfuerzo y también reconocer el resultado de las mesas de trabajo, dijo la legisladora.

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Herrera García también se pronunció a favor del decreto, al apuntar que en Nuevo León había un vacío legal para combatir con mayor eficacia el delito de trata de personas y era necesario estar acorde con las normas y los tratados internaciones avalados por nuestro país.