Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
GARANTIZAN PLURALIDAD EN EL TRABAJO LEGISLATIVO
1 de Julio 2010

GARANTIZAN PLURALIDAD EN EL TRABAJO LEGISLATIVO

Monterrey, 1 de Julio 2010

Para dar continuidad al trabajo legislativo y cumplimiento de los acuerdos internos, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero expuso en sesión extraordinaria el dictamen que implica modificaciones a los artículos 52 y 62 de la mencionada ley, que buscan darle mayor pluralidad a la mesa directiva del Congreso y garantizar la estabilidad de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI).

Aunque se mantiene el carácter rotativo de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, ahora se establecen disposiciones para garantizar la integración de los grupos minoritarios.

La ley establece que el primer año de ejercicio legislativo la Presidencia de la Mesa Directiva recaerá en un miembro de la fracción mayoritaria; el segundo año la ocupará un integrante de la primera minoría y el tercer año la asumirá la segunda minoría.

En cada caso, uno de los Vicepresidentes y uno de los Secretarios deberán pertenecer a Grupos Legislativos distintos al del diputado que ocupe la Presidencia, precisa la reforma.

Es de destacar que esta reforma fue promovida por los coordinadores de las bancadas del PANAL, PVEM, PT y PRD.

Respecto al funcionamiento de la COCRI , se avaló que es mejor que la presidencia recaiga en el grupo mayoritario a fin de fortalecer la conducción de los asuntos internos del Congreso y lograr los entendimientos necesarios.

De esta forma, resulta más adecuado para garantizar la mejor conducción de los asuntos políticos y legislativos que se analizan en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno que el Grupo Legislativo que cuente con la mayoría o la mayoría absoluta mantenga la Presidencia, remarca el documento aprobado.

El cuerpo del dictamen aclara que el mismo marco jurídico señala que la integración de la COCRI se basa en los principios de democracia y pluralidad, con la representatividad de cada Grupo Legislativo.

Con esta decisión, se argumenta, se fortalecerá la función de la COCRI para promover entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios para alcanzar los acuerdos del Pleno.

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, a nombre de los promoventes, se pronunció a favor del dictamen, al considerar que con las reformas se evitará una eventual parálisis política o legislativa.