Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INTEGRAN COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A DAMNIFICADOS
23 de Julio 2010

INTEGRAN COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A DAMNIFICADOS

Monterrey, 23 de Julio 2010
Con el objetivo de vigilar la adecuada y oportuna aplicación de los recursos municipales, estatales y federales que sean recaudados por aportaciones públicas o privadas para la reconstrucción de Nuevo León, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) del Congreso del Estado aprobó la integración de la Comisión Especial de Apoyo a los Damnificados por el Huracán "Alex".

El presidente de la COCRI, diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que se trata de una comisión plural y constructiva que coadyuvará para hacer las gestiones necesarias a fin de que la ayuda se canalice de forma transparente y oportuna a las familias afectadas por el meteoro que azotó Nuevo León a principios de mes.

"Es una comisión propositiva, no es una Comisión fiscalizadora, es una comisión que busca cómo van a tener más apoyos, que se transparente y que lleguen a las personas que se requiere", aclaró Gutiérrez de la Garza.

Por acuerdo de la COCRI, la Comisión Especial quedó integrada de forma plural, privilegiando a los legisladores en cuyos distritos se ubican los municipios declarados zona de desastre por el Gobierno Federal.

En este tenor, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, fungirá como presidente; la diputada Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, como vicepresidenta; el diputado Luis Alberto García Lozano, como secretario, mientras que los diputados María de los Ángeles Herrera García, Homar Almaguer Salazar, Juan Carlos Holguín Aguirre, Sergio Alanís Marroquín, Raymundo Flores Elizondo y Fernando González Viejo fungirán como vocales.

El nuevo cuerpo colegiado tendrá el objetivo de vigilar que los recursos municipales, estatales y federales que sean recaudados por aportaciones públicas o privadas, en efectivo o en especie, para ser destinados o etiquetados y entregados para la reconstrucción de Nuevo León, se apliquen con visión estratégica, planeación, prontitud, transparencia y con participación social.

Además, tendrá la facultad de "solicitar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la información que se requiera, tanto para conocer la cuantificación de los daños causados por el huracán Alex, así como para dar oportuno seguimiento a las actividades y aplicación de los recursos públicos y privados destinados para la reconstrucción de nuestro estado".

La Comisión Especial también podrá realizar gestiones ante las autoridades federales, estatales y municipales que coadyuven a la obtención de recursos adicionales o extraordinarios para la restauración de la entidad.

Gutiérrez de la Garza destacó que este cuerpo colegiado y, en general, los diputados locales han asumido el compromiso de alentar la ayuda para los damnificados por el huracán Alex, en momentos en que empieza a bajar la recaudación.