Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PARA PREVENIR ACCIDENTES, CONGRESO PROMUEVE OPTIMIZAR SEÑALIZACIÓN VIAL
1 de Julio 2010

PARA PREVENIR ACCIDENTES, CONGRESO PROMUEVE OPTIMIZAR SEÑALIZACIÓN VIAL

Monterrey, 1 de Julio 2010

Para prevenir accidentes y brindar mejor orientación vial, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a los 51 ayuntamientos del Estado, al Sistema de Caminos de Nuevo León y a la Secretaría de Obras Pública para colocar o dar mantenimiento adecuado a las señales viales en las diferentes arterias.

El dictamen fue expuesto en tribuna por el diputado, René Tijerina Cantú, quien señaló que deben hacerse todos los esfuerzos en todo el territorio estatal para evitar accidentes que pudieran tener consecuencias fatales

Consideramos a bien aprobar el punto de acuerdo analizado pues consideramos que nunca estarán de más los esfuerzo que se hagan desde cualquier trinchera para coadyuvar con las autoridades responsables en la realización de acciones que permitan ofrecer a la población seguridad a su persona y a sus bienes, expuso Tijerina Cantú.

El llamado a las autoridades estatales y municipales fue aprobado por unanimidad de los legisladores, a fin de que se coordinen mejor en este sentido y fomenten una mejor cultura vial entre la ciudadanía.

Se realiza un atento y respetuoso exhorto al Director del Sistema de Caminos de Nuevo León, al Secretario de Obras Públicas del Estado, así como a los Republicanos ayuntamientos para que en el ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones, tengan a bien colocar señalamientos en las vías públicas que así lo requieran, indica el acuerdo.

En el mismo texto del dictamen se solicita a las autoridades colocar, revisar, restaurar, sustituir o dar mantenimiento adecuado a los señalamientos que así lo requieran.

Los diputados abogaron para que en caso de que un accidente se suscite por falta de la referida señalización, las instancias oficiales correspondientes se hagan cargo de los gastos que se deriven como consecuencia del mismo.

Para apoyar el sentido del dictamen, el diputado Héctor Morales Rivera argumentó que la falta de señalamientos provoca accidentes viales que derivan en la pérdida de vidas humanas y daños patrimoniales a las víctimas, por lo que se hacía indispensable hacer el exhorto a las instancias correspondientes.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Holguín confió en que si las autoridades cumplen con esta solicitud del Congreso se reducirán los índices de accidentes y, por consecuencia, las lesiones a las personas.

El diputado Homar Almaguer Salazar recordó que la zona metropolitana de Monterrey es considerada líder en accidentes viales a nivel nacional, por lo que urge impulsar una mejor cultura vial entre autoridades, conductores y transeúntes.