Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN DIPUTADOS SUSPENDER CONSTRUCCIONES EN MONTAÑAS
9 de Julio 2010

PIDEN DIPUTADOS SUSPENDER CONSTRUCCIONES EN MONTAÑAS

Monterrey, 9 de Julio 2010

Para salvaguardar la seguridad e integridad de la población, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que los municipios suspendan indefinidamente las autorizaciones de construcción en áreas de montaña, cuyos predios tengan una pendiente mayor a 45 grados.

Ante los estragos que provocó el huracán Alex, los legisladores también solicitaron el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Urbano para que los ayuntamientos eviten los asentamientos irregulares en las márgenes de los afluentes.

La propuesta fue presentada en Oficialía de Partes, el pasado 7 de julio, por el diputado Héctor Morales Rivera y fue desahogada este viernes en la sesión de la permanente, a solicitud del diputado Homar Almaguer Salazar.

Los diputados aprobaron un atento y respetuoso exhorto a los Ayuntamientos del Estado para que suspendan de manera indefinida las autorizaciones de construcción en área de montaña cuyos predios cuenten con una pendiente natural mayor a 45 grados.

El mismo documento hace un llamado a los municipios para evitar los asentamientos irregulares en los márgenes, cauces de los ríos, arroyos o en zonas inundables, lo anterior a fin de salvaguardar y garantizar la seguridad y la integridad de la población y de sus bienes.

Abogan por Reconstrucción Sustentable

En otro punto de la sesión, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para proponer a las autoridades estatales la creación de una Comisión Ciudadana para la Reconstrucción Sustentable de Nuevo León, que vele por la reubicación de los damnificados y que pueda coordinarse con el Poder Legislativo para la eventual emisión de reformas y leyes que impulsen el desarrollo sustentable.

En este mismo orden de ideas y ante el pronóstico de más lluvias, el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero se pronunció para que una de las primeras acciones de reconstrucción sea el dragado y desazolve del Río Santa Catarina, con el objetivo de liberarlo de cualquier obstáculo que impida el cauce natural del agua.

Por otra parte, ante los problemas vehiculares por los daños causados por Alex, los diputados avalaron hacer un planteamiento al Gobierno del Estado y a los municipios del área metropolitana de Monterrey para que evalúen la conveniencia de aplicar un programa o implementar una campaña de comunicación social a fin de fomentar la solidaridad vial y reducir el número de automóviles que circulan en la ciudad, al menos durante el tiempo que dure la reconstrucción.