Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZA CONGRESO MESA DE TRABAJO SOBRE ADICCIONES
22 de Julio 2010

REALIZA CONGRESO MESA DE TRABAJO SOBRE ADICCIONES

Monterrey, 22 de Julio 2010
Para conocer la radiografía del problema de las adicciones y tener el diagnóstico para prevenirlas, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo plural con especialistas e instituciones públicas y privadas relacionadas con este tema.

La reunión que fue encabezada por la diputada Alicia Margarita Hernández Olivares, como presidenta de la mencionada comisión, también contó con la asistencia del Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal, de la diputada federal María de Jesús Aguirre, presidenta de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones de la Cámara de Diputados, así como representantes del Consejo Estatal Contra las Adicciones. 

"Fue una reunión de carácter informativo para tener datos lo más cercanos a la realidad, sobre la situación que guardan las adicciones en nuestro estado, para de ahí generar un diagnóstico situacional, porque si no tenemos un diagnóstico no sabremos qué acciones emprender como legisladores, qué podemos hacer para coadyuvar a prevenir", explicó Hernández Olivares.

Insistió  en que el Congreso tiene la obligación de velar por la salud integral de la población y el mejor camino es recurrir a los expertos para que muestren la radiografía de la situación en que se encuentra Nuevo León en estos momentos.

El Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, reconoció la preocupación mostrada por el Congreso del Estado en los problemas de salud pública, particularmente en el tema de las adicciones que es una enfermedad social devastadora.

A la mesa de trabajo, realizada en la Sala Polivalente del Congreso, también acudieron representantes del DIF Nuevo León, la Secretaría de Educación, Instituto de Cultura Física y Deporte (INDE), Instituto de la Juventud, Comisión Estatal de Derechos Humanos, universidades locales, entre otros organismos.

La diputada Hernández Olivares precisó que al margen de hacer un análisis más profundo y detallado de los estudios, la Comisión de Salud del Congreso tiene como prioridad contribuir a generar un marco legal que privilegie la prevención. 

"Vamos a analizarlo más a fondo, pero sabemos, por ejemplo, que en lo que respecta a tabaquismo y alcoholismo, consideradas como drogas legales, estamos arriba de la media nacional, en el resto de las drogas ilegales estamos por debajo de la media nacional, sin embargo vemos que las cifras han aumentado considerablemente de hace diez años a la fecha", precisó la legisladora.

Otro aspecto que consideran las investigaciones del Consejo Estatal Contra las Adicciones es que las enfermedades psicosociales golpean con mayor fuerza a las sociedades con un tipo de desarrollo similar al que tiene el área metropolitana de Monterrey.

Se explica que de forma paradójica, aún cuando se puedan alcanzar mejores condiciones de bienestar económico, el nivel de sufrimiento de los ciudadanos y sus familias crece en su vida cotidiana, lo que hace propicio la presencia de las adicciones como vía de escape.