Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUERDAN COORDINADORES AGENDA MÍNIMA LEGISLATIVA
31 de Agosto 2010

ACUERDAN COORDINADORES AGENDA MÍNIMA LEGISLATIVA

Monterrey, 31 de Agosto 2010

En vísperas de que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado y con el propósito de privilegiar los acuerdos, los coordinadores de los seis grupos parlamentarios sostuvieron una reunión para construir juntos la Agenda Legislativa Mínima.

 

La actitud propositiva de los coordinadores del PRI, PAN, PANAL, PVEM, PT y PRD se enmarca en la necesidad que tiene Nuevo León de apoyarse en las coincidencias de sus actores políticos para la reconstrucción del estado y atender  los temas de interés social.

 

En momentos en que la entidad y el país requieren acuerdos de altura, los líderes legislativos han privilegiado la madurez política para marcar sus prioridades y mantener el alto nivel de productividad que ha caracterizado a este Congreso, dando prioridad a los temas de alto impacto social en beneficio de la mayoría de la población, señaló el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI).

 

"Es un muy buen síntoma, en un país que requiere de acuerdos y de madurez en el acuerdo político, que previo al inicio de sesiones hayamos estado de manera conjunta todos los coordinadores de los grupos legislativos", señaló.

 

A la reunión asistieron también los diputados Hernán Salinas Wolberg, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Juan Carlos Holguín Aguirre, Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera García.

 

Es importante señalar que aunque cada fracción legislativa ha planteado sus propias prioridades, el mérito en esta ocasión es que han antepuesto el interés general para conformar una agenda temática común.

 

"Buscar una agenda legislativa mínima es muy fácil decirlo, pero tiene su grado de dificultad transitarlo, porque es buscar las coincidencias dentro de los seis grupos legislativos, tomando como base cada una de las agendas legislativas", precisó Gutiérrez de la Garza.

 

Adelantó que se analizarán las seis propuestas presentadas, en su oportunidad, por los grupos parlamentarios para encontrar los puntos convergentes que arrojen un documento general avalado por todos ante los retos que tiene el segundo año de ejercicio.

 

"El tema fundamental fue enfocado a que, normalmente, el segundo año es el año más productivo desde el punto de vista legislativo y todos manifestamos la mejor intención de tener una agenda legislativa mínima, independientemente de que cada grupo legislativo hizo sus planteamientos de prioridades", reiteró.

 

Adelantó que los temas centrales serán la legislación en materia de participación ciudadana, reformas a la normatividad interna, el desahogo de cuentas públicas y el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado.

 

Recordó que gracias a los acuerdos parlamentarios, esta Legislatura se ha consolidado como la más productiva con 621 asuntos resueltos, ha impulsado la transparencia con la transmisión de las sesiones de trabajo en tiempo real a través del portal de internet y se han instalado mesas de trabajo ciudadanas para abordar los temas de datos personales en poder de las autoridades, el atlas de riego, estacionamientos y participación ciudadana.

 

Los 42 diputados de la LXXII Legislatura están convocados a una Sesión Solemne a realizarse este miércoles 1 de septiembre a las 11:00 horas para instalarse como Pleno y arrancar el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio. Se espera que asista el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, como testigo de honor.