Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUERDAN CREAR AGENDA MÍNIMA LEGISLATIVA PARA PRÓXIMO PERIODO
19 de Agosto 2010

ACUERDAN CREAR AGENDA MÍNIMA LEGISLATIVA PARA PRÓXIMO PERIODO

Monterrey, 19 de Agosto 2010

Para marcar prioridades y eficientar el trabajo rumbo al próximo periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) del Congreso del Estado acordó por unanimidad elaborar una Agenda Legislativa Mínima.

La propuesta se basará en las coincidencia que se encuentren en los planteamientos ya ha hecho cada uno de los seis grupos legislativos.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza explicó que independientemente de que cada fracción tiene sus prioridades temáticas para el primer periodo ordinario que iniciará el próximo primero de septiembre, lo ideal sería que se defina una agenda general del Congreso.

"Independientemente de que se instruya a la Secretaría Técnica para que a todos los integrantes de esta comisión se nos proporcione copia de todas las agendas presentadas por los diversos  grupos legislativos, lo óptimo es que se trabaje en un proyecto de agenda temática mínima para ser presentada por nosotros y en su momento exista la posibilidad de un acuerdo legislativo para tener una agenda mínima por parte del Congreso del Estado", explicó Gutiérrez de la Garza.

Iniciativa para mejorar trabajo interno

Los integrantes de la COCRI también acordaron analizar un proyecto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso a fin de mejorar el trabajo legislativo y vincularlo más a la sociedad civil.

Gutiérrez de la Garza planteó la creación de un grupo de trabajo, conformado por un diputada de cada una de las fracciones legislativas, para analizar y enriquecer un anteproyecto con ejes primarios, a fin de surja una iniciativa formal avalada por la COCRI y presentada al Pleno.

"Hay la intención de que de esta Comisión de Coordinación y Régimen Interno surja un acuerdo legislativo, que ya lo prevé nuestra legislación, para generar un proyecto conjunto de iniciativa de Ley y Reglamento que contenga diversas situaciones que hemos estado comentando para eficientar el trabajo de este Congreso", adelantó el legislador.

Señaló que entre los ejes básicos que se plantean está el fomentó a la participación ciudadana en el análisis de iniciativas, mejorar las reglas para los debates, adición de puntos en la agenda de las sesiones, dar seguimiento a los acuerdos tomados por el Pleno o la Diputación Permanente, entre otros.

Otros acuerdos

En otro tema, los integrantes de la COCRI aprobaron que el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer sea el representante del Congreso del Estado ante el Consejo para la Reconstrucción de Nuevo León, creado tras el paso del huracán "Alex".

Se aclaró que el nombramiento deberá ser ratificado por el Pleno una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, ya en que este momento la representación del Poder Legislativo recae en el diputado Sergio Alanís Marroquín como presidente de la Diputación Permanente.

Por otra parte, la COCRI votó a favor para enviar a la Mesa Directiva el análisis realizado por la Dirección Jurídica del Congreso sobre la postura del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, quien había declarado que no acataría el rechazo del Congreso a su propuesta de ampliar los horarios de venta de bebidas alcohólicas.

La Mesa Directiva decidirá el trámite legislativo correspondiente a fin de darle seguimiento a este asunto, ante la inquietud de los legisladores de que en San Pedro no se estaría respetando la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.