Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN DIPUTADOS SITUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
25 de Agosto 2010

ANALIZAN DIPUTADOS SITUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Monterrey, 25 de Agosto 2010

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo con la participación del Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Adriana Dávila Benavides, para abordar los temas de la infraestructura educativa tras el paso del huracán "Alex" y las aportaciones económicas de los padres de familia.

 

La reunión fue moderada por el diputado José Ángel Alvarado Hernández, presidente de la mencionada Comisión, quien adelantó que para el presupuesto del 2011 se propondrá la creación de un organismo que dé seguimiento y atienda puntualmente las necesidades básicas de las escuelas.

 

"Tenemos la necesidad de contar con un instituto que atienda de infraestructura educativa, no sólo como está hoy que es el Comité de Construcción de Escuelas, sino un instituto que haga un padrón de necesidades, del mantenimiento de las escuelas, de las condiciones que guardan actualmente, hacer el presupuesto, la planeación, en qué momento en qué año, cuando requieren impermeabilizar, cambiar tuberías, bancos, para poder tener clara esta inversión en educación", explicó Alvarado Hernández.

 

En este encuentro, también participaron los diputados Hernán Salinas Wolberg, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Homar Almaguer Salazar, Juan Carlos Holguín Aguirre, Jaime Guadián Martínez, Luis Alberto García Lozano, Ramón Serna Servín, Guillermo Elías Estrada Garza, Leonel Chávez Rangel, Martín López Cisneros, Martha de los Santos González y Jovita Morín Flores.

 

Alvarado Hernández recordó que el rubro educativo es el más amplio dentro del presupuesto aprobado por este Congreso, pero siempre es necesario considerar otros aspectos para elevar la calidad educativa.

 

"Vamos a observar para que en el próximo presupuesto se hagan las reformas a la Ley de Administración correspondiente y habiendo planeación, presupuesto, programa y racionalización del gasto podamos seguir haciendo una más amplia inversión en la calidad de la educación", agregó.

 

Durante su intervención, el Secretario de Educación aseguró que al inicio del ciclo escolar están funcionando un mil 747 planteles de educación básica para atender a millón 021 mil de alumnos.

 

González Treviño informó que el huracán "Alex" dañó mil 502 escuelas en 49 municipios de Nuevo León, para las cuales se han destinado más de 315 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

 

Adicionalmente, los gobiernos federal y estatal han aportado otro 82 millones de pesos para mejorar la infraestructura de esos planteles golpeados por el meteoro.

 

Ante el cuestionamiento de los diputados, el funcionario se comprometió para el próximo año terminar con las aulas móviles que aún prevalecen en algunos planteles educativos.

 

Respecto al tema de las aportaciones económicas de los padres de familia, Adriana Dávila explicó a los legisladores que no se trata de "cuotas", sino de una contribución para que los menores puedan tener mejores condiciones en sus planteles.

 

En ese sentido, reconoció que bajo ningún concepto se debe condicionar una educación de calidad a los alumnos cuyas familias estén imposibilitadas de hacer esas aportaciones.

 

Tanto el Secretario como la presidenta de la Asociación de Padres de Familia explicaron a los diputados que están trabajando coordinadamente para encontrar un mecanismo que dé transparencia a la aplicación de las aportaciones voluntarias, que alcanzan los 400 millones de pesos por ciclo escolar.

 

En este punto, el diputado José Ángel Alvarado Hernández hizo hincapié en que más allá de cuestiones presupuestales, no se debe abandonar el concepto de la solidaridad educativa en la que deben participar los padres de familia a fin de que  Nuevo León siga ocupando los primeros lugar de aprovechamiento escolar a nivel nacional.