Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONVOCA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS A MESAS PARTICIPATIVAS
10 de Agosto 2010

CONVOCA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS A MESAS PARTICIPATIVAS

Monterrey, 10 de Agosto 2010
Para consultar con expertos diversos proyectos de reforma a la Ley de Obras Públicas para el Estado y los Municipios, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas convocará a dos mesas de trabajo con la participación de organismos intermedios, cámaras empresariales y los titulares de las secretarías de obras públicas del estado y los municipios metropolitanos.
 
El acuerdo, aprobado por unanimidad en sesión de trabajo, señala que los días 19 y 26 de agosto, a las 10:00 horas, se realizarán estos ejercicios participativos.
 
El diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Obras Públicas, adelantó que se abordarán temas como la ampliación de las garantías a las obras públicas, la transparencia y la instalación de bebederos en plazas.
 
"Sería con el propósito de contar con opiniones especializadas antes de que la Comisión de Desarrollo Urbano entre al proceso de dictaminación de cinco expedientes", explicó el legislador.
 
Se espera que participen representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción, la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces y la Cámara Nacional de Vivienda.
 
También se invitará al Colegio de Arquitectos, al Colegio de Ingenieros Civiles y otros organismos intermedios relacionados con el desarrollo urbano.
 
Asimismo, se convocará a los secretarios y directores de obras públicas del estado y los municipios, la Consejería jurídica del estado y abogados en materia urbanísticas.
 
Piden avances en Atlas de Riesgo
 
Por otro lado, por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Urbano aprobó un proyecto de dictamen para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que, en una acción conjunta y coordinada con los 51 municipios, concluya la primera etapa del Atlas de Peligros Naturales y Riesgos de Nuevo León.
 
"Hemos coincidido varios diputados en la necesidad de que este importante documento que es el Atlas de Riesgo ya sea concluido y sea puesto en operación y debidamente publicado, porque la experiencia del huracán Alex fue muy amarga", dijo Morales Rivera.
 
En tal sentido, el legislador recibió el respaldo de los integrantes de la Comisión para agendar una reunión de trabajo con el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno; con la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Brenda Sánchez, así como con los titulares del ramo de los municipios metropolitanos, a fin de conocer los avances que llevan en la confección del Atlas de Riesgos.
 
También para prevenir más situaciones de peligro, la Comisión aprobó una propuesta de acuerdo para exhortar al Presidente Municipal de Monterrey para que ordene las medidas necesarias a fin d detener los rellenos a las cañadas y depósitos de materiales en las laderas del Cerro de la Silla que se realizan como parte de los trabajos del Fraccionamiento Privadas del Pedregal.
 
El documento plantea involucrar a las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y de la Comisión Nacional de Agua para que analicen el caso y verifiquen si hubo violaciones a las leyes federales del medio ambiente y aguas nacionales.
 
Exhortos a la Auditoría Superior
 
En otro orden de ideas, la misma Comisión avaló los proyectos para enviar dos exhortos a la Auditoría Superior del Estado a fin de que analice expedientes del municipio de San Pedro Garza García en materia de desarrollo urbano.
 
El primero, para que el órgano fiscalizador verifique la legalidad o no del procedimiento de modificación a la matriz de compatibilidad de los corredores urbanos contenidos en el Plan de Desarrollo Urbano 2024.
 
En el segundo proyecto de acuerdo se plantea que la Auditoría analice la legalidad con la que el ayuntamiento sampetrino realizó modificaciones al Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo, respecto al aumento de densidad en la zona Valle Oriente.