Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONVOCA DIPUTACIÓN PERMANENTE A LA UNIDAD DE LOS NUEVOLEONESES
20 de Agosto 2010

CONVOCA DIPUTACIÓN PERMANENTE A LA UNIDAD DE LOS NUEVOLEONESES

Monterrey, 20 de Agosto 2010

La Diputación Permanente del Congreso del Estado rindió un minuto de silencio en memoria del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, al tiempo que expresó sus más sinceras condolencias a la familia del extinto munícipe y a toda la comunidad santiaguense.

 

Al inicio de la sesión de este viernes, el presidente de la Diputación Permanente, Sergio Alejandro Alanís Marroquín, deploró las circunstancias en las que el edil perdiera la vida.

Posteriormente, los integrantes de este cuerpo colegiado hicieron uso de la palabra para manifestar sus posicionamientos ante los acontecimientos que han conmocionado a la comunidad a nivel estatal y nacional.

 

La diputada Jovita Morín Flores saludó las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado para reforzar la seguridad de Nuevo León, en coordinación con las autoridades federales y municipales.

 

"Con medidas concretas, plazos determinados, voluntad política y responsabilidad podremos salir delante de este grave momento", dijo la legisladora.

 

Por su parte, el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, se unió a la tristeza que embarga a la familia Cavazos Leal y al pueblo de Santiago por la irreparable pérdida e hizo votos porque este hecho lamentable se traduzca en un trabajo de unidad de todos los sectores de la sociedad nuevoleonesa contra el crimen.

 

"Manifestamos nuestra condena total a este hecho violento y deseamos expresar que, en estos momentos que somos testigos de la indignación legítima de nuestro pueblo, en el que observamos el momento crítico por el que atraviesa nuestro México, reafirmamos nuestra convicción por la unidad", dijo Gutiérrez Caballero.

 

En el mismo sentido se pronunció la diputada Sonia González Quintana, quien insistió en que estos acontecimientos invitan a la reflexión y a superar diferencias de opinión para privilegiar la unidad.

 

En su oportunidad José Ángel Alvarado Hernández llamó a que el sacrificio de Cavazos Leal no sea en vano, al recalcar que más allá del combate frontal al crimen organizado con la fuerza pública, también hay que erradicar otros flagelos como la pobreza y la falta de educación, que son caldo de cultivo de la delincuencia.

 

"El sacrificio de este funcionario público, así como los elementos de Ejército y la Marina y de ciudadanos indefensos, no van a servir si los que tenemos una responsabilidad en el quehacer público no entendemos que el llamado de la sociedad es a la unidad y que la guerra no sólo es contra el crimen, que hay que combatir la pobreza, que hay que combatir la falta de instituciones de salud pública, que hay que combatir la falta de instituciones educativas y la falta de oportunidad para los niños y jóvenes en condiciones dignas", sentenció el legislador.

 

A su vez, el diputado Homar Almaguer Salazar, quien representa al municipio de Santiago, se hizo eco de las consternación que priva en esa comunidad, donde todos fueron testigos del empeño de Edelmiro Cavazos Leal.

 

Agregó que en memoria del extinto alcalde no se debe fomentar la división política, en momentos en que debe prevalecer la fuerza de la sociedad contra quienes atentan contra su tranquilidad.

 

La diputada María de los Ángeles Herrera García consideró que es tiempo de propuestas para mejorar la lucha contra la inseguridad ante la crisis que vive Nuevo León.

 

Por otra parte, es de señalar que este viernes también hubo sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, cuyo presidente, el diputado Héctor García García también solicitó al resto de los integrantes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por la sensible pérdida del edil.

 

Proponen reforzar vigilancia

 

En otro punto, la Diputación Permanente aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado que consideren el envío de mayores efectivos policiacos a los municipios rurales de Nuevo León, a fin de reforzar la seguridad en estas comunidades.

 

En la exposición de motivos, los legisladores indicaron que las corporaciones de varios ayuntamientos no cuentan con el número de elementos necesarios para hacer frente a la demanda de la población.