Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DESTACA PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA RUMBO AL PRÓXIMO PERIODIO DE SESIONES
30 de Agosto 2010

DESTACA PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA RUMBO AL PRÓXIMO PERIODIO DE SESIONES

Monterrey, 30 de Agosto 2010

Cuando está por comenzar un nuevo periodo ordinario de sesiones y habiendo cumplido su primer año de labores, la LXXII Legislatura al Honorable Congreso del Estado se ha consolidado por su productividad legislativa con la resolución de 621 asuntos, entre leyes, reformas y acuerdos a favor de la comunidad nuevoleonesa.

 

Gracias a la participación responsable y madura de los seis grupos legislativos, el índice de efectividad pone a esta Legislatura por encima de sus antecesoras al superar las cifras de expedientes concluidos en el primer año de ejercicio.

 

Preocupados por la Seguridad

 

Son de destacar las reformas en materia de seguridad pública y legislación penal que contribuyen a proteger la integridad de las familias de nuestro estado, al tiempo que dan mayores herramientas para que las autoridades cumplan cabalmente con la misión de proteger a la población.

 

ü  Tal es el caso de las reformas al Código Penal que elevaron la pena máxima a 60 años de prisión para secuestradores y se establecieron como nuevos delitos el secuestro Express y el secuestro virtual.

 

ü  Instituimos como obligación de la Procuraduría aplicar  el "Código Ámbar", cuando exista presunción de privación ilegal de la libertad, solicitando el apoyo de los medios de comunicación.

 

ü  También se fijó como delito grave la reincidencia en el robo a casa habitación; se estableció que la usura se persiga por oficio y; se tipificó el acecho o vigilancia a instituciones oficiales de Seguridad Pública, agravando la pena para quienes sean o hayan sido servidores públicos.

 

ü  Se incluyó como agravante el que los elementos policiacos retarden o nieguen atención a los ciudadanos; mientras que se instauró la obligación de que el personal de los centros penitenciarios cumpla con las pruebas de control y confianza.

 

Impulso para el Desarrollo Social

 

ü  De amplia trascendencia es la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas, una normatividad que surgió de una propuesta ciudadana y que busca combatir uno de los delitos más lacerantes de los derechos fundamentales del individuo; versión moderna de la esclavitud.

 

ü  Esta Legislatura inició el proceso para reconocer todos los derechos de los niños desde la Constitución Política del Estado. Adicionalmente, se reformó la Ley de Asistencia Social para que los programas de salud y nutrición infantil tengan como prioridad a los menores en situación de extrema pobreza.

 

ü  Además  se aprobó otorgar estímulos a jóvenes emprendedores con discapacidad; así como a los promotores de obras literarias y artísticas.

 

Desarrollo Económico Sustentable

 

Otra preocupación del Congreso del Estado ha sido el impulso de políticas públicas que promuevan la inversión y el empleo, siempre bajo el concepto de un desarrollo armónico y sustentable que genere riqueza y que se traduzca en una mejor calidad de vida para todos.

 

ü  En ese sentido, la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas es considerada de vanguardia a nivel nacional ya que afianza  las alianzas estratégicas entre la iniciativa privada y el gobierno con el propósito de promover grandes obras de infraestructura con alto impacto social, lo que será de vital importancia en momentos en que Nuevo León está ante el reto de la reconstrucción tras el paso del huracán "Alex".

 

ü  Esta Legislatura promovió reformas a la Ley de Desarrollo Urbano para resguardar las áreas verdes de la entidad para evitar que cambie su destino sustentable e, igualmente, se incentivó la instalación de "techos verdes" en azoteas de edificaciones.

 

Más Transparencia y Participación Ciudadana

 

Es de destacar que una característica de esta Legislatura ha sido la transparencia y la apertura al transmitir en vivo las sesiones de trabajo, lo que permite que cualquier persona con acceso a Internet puede seguir paso a paso el desarrollo de estas.

 

ü  En materia de participación ciudadana se han establecido mesas de trabajo con organismos ciudadanos, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y cámaras empresariales. En esta dinámica surgieron iniciativas para:

 

o   Proteger los datos personales en posesión de la autoridad

o   Promover la participación ciudadana

o   Combatir las adicciones

o   Crear una ley de estacionamientos.

 

 

Reconstruyamos Nuevo León

 

ü  Hay que destacar que desde el primer momento los Diputados reaccionaron tras el paso del huracán "Alex", una de las acciones implementadas de inmediato fue la contribución de ayuda en especie con un valor de un millón de pesos entregado directamente al DIF Nuevo León.

 

ü  Tras el paso del huracán "Alex", el Congreso del Estado ha estado pendiente de los retos que enfrenta Nuevo León, como fue la creación de una Comisión de Apoyo a los Damnificados y un exhorto al Presidente de la República para que la mitad de los impuestos federales que pagan los nuevoleoneses se queden en el estado para la reconstrucción.

 

ü  Asimismo, solicitó a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal que consideren un subsidio en las tarifas de energía eléctrica y gas natural a los usuarios que resultaron afectados por el meteoro, mientras que pidió a Infonavit y Fomerrey prorrogar el pago de los créditos de vivienda a las familias damnificadas.

 

ü  También como consecuencia de la tragedia, el Congreso ha enviado exhortos a los 51 municipios del estado para que eviten la reinstalación de asentamientos humanos en márgenes y cauces de los ríos, al tiempo que se les ha solicitado suspender de manera indefinida las autorizaciones de construcción en área de montaña.

 

 

Récord de Leyes y Reformas aprobadas por la LXIX, LXX, LXXI y LXXII Legislaturas.

 

 

 

Legislatura

Primer Período

Segundo Período

Total

Reformas

Leyes

Nuevas

Reformas

Leyes Nuevas

 

1.    

Lxix

3

6

1

0

10

2.    

Lxx

13

9

17

4

43

3.    

Lxxi

14

2

21

2

39

4.    

Lxxii

16

4

22

4

46