Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN ACLARAR RESOLUCIÓN JUDICIAL SOBRE PENSIONES DEL IMSS
4 de Agosto 2010

PIDEN ACLARAR RESOLUCIÓN JUDICIAL SOBRE PENSIONES DEL IMSS

Monterrey, 4 de Agosto 2010
Preocupados por los cambios en el límite de las pensiones a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad solicitar al Consejo Técnico y al titular del organismo una aclaración sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta materia.

El diputado Homar Almaguer Salazar presentó el punto de acuerdo, quien expresó su inquietud porque los trabajadores están en riesgo de perder la mitad del ahorro que generaron durante su vida productiva.

"El recorte a las pensiones significaría que miles de jubilados pasen a formar parte de las filas de la pobreza, además de fomentar la economía informal y hacer más frágiles las relaciones obrero patronales", agregó Almaguer Salazar.

Aseveró que los diputados locales, como representantes populares, tienen derecho a saber las consecuencias del fallo judicial del pasado 9 de junio para determinar si es una tesis o ha causado jurisprudencia, en el sentido de bajar de 25 a 10 salarios mínimos el tope de las pensiones por invalidez, vejez, cesantía o muerte.

A esta preocupación se sumó el diputado José Ángel Alvarado Hernández, quien lamentó que cientos o miles de trabajadores estén en una situación de incertidumbre respecto a su futuro mediato.

"Nos unimos a la propuesta para que sea revisado este asunto que, a nuestro parecer, es un daño al patrimonio social de los trabajadores y sus familias. No estamos de acuerdo en que resulten perjudicados y menos cuando es producto de años de aportación y esfuerzo", indicó Alvarado Hernández.

La diputada María de los Ángeles Herrera García también apoyó el punto de acuerdo al considerar inadmisible que, además de las bajas pensiones que perciben los jubilados, todavía se quieren castigar más estas percepciones.

Igualmente expresaron su comprensión los diputados Josefina Villarreal González y Mario Emilio Gutiérrez Caballero.