Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN ASIGNAR OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN A EMPRESAS LOCALES
13 de Agosto 2010

PROPONEN ASIGNAR OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN A EMPRESAS LOCALES

Monterrey, 13 de Agosto 2010

Para promover la reactivación económica y la generación de empleos tras el paso del huracán "Alex", la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar al Gobierno del Estado y a los 51 municipios para que en la asignación de las obras públicas de reconstrucción, así como en las adquisiciones de bienes y servicios se otorgue preferencia a empresas locales.

El diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien puso a consideración el punto de acuerdo, argumentó que los legisladores tienen la obligación de promover estímulos para retomar la actividad productiva que se vio trastocada por el efecto del meteoro que golpeó a Nuevo León a principios de julio.

"La obra pública es un engrane que mueve otros muchos mecanismos económicos, porque genera una derrama en muchos rubros además de fomentar la creación de empleos", explicó el diputado, quien también solicitó privilegiar al régimen de pequeñas y medianas empresas.

Dijo que es obligación de todos los órdenes de gobierno recuperar el nivel económico que tenía el estado antes de la tragedia, toda vez que las estimaciones de la iniciativa privada dan cuenta que más de 40 por ciento de las empresas sufrieron algún daño, tanto en instalaciones y servicios básicos, como en maquinaria e infraestructura.

"La economía de las empresas nuevoleonesas también se ve trastocada en asuntos de logística y transporte de mercancías y materias primas, recordemos que el huracán Alex también afectó cientos de líneas telefónicas, móviles y conexiones a internet de las distintas compañías", agregó Gutiérrez Caballero.

Ante los demás integrantes de la Diputación Permanente, destacó que en Nuevo León hay empresas con la suficiente capacidad y experiencia para cumplir con los lineamientos que marcan las leyes en materia de obra pública, por lo que de ser consideradas en las asignaciones de obras de reconstrucción sería un detonante para el desarrollo económico.

"Consideramos que de implementarse esta medida, muchas empresas y comercios, directa o indirectamente, podrán resolver el impacto negativo que hayan sufrido en sus ventas, instalaciones, equipamiento o mercancías", estimó.

Solicitan que subejercicios federales se apliquen a reconstrucción

En otro punto de acuerdo presentado por la diputada Sonia González Quintana, la Diputación Permanente avaló enviar un exhorto al Gobierno Federal para que la Secretaría de Hacienda disponga de los subejercicios fiscales del 2010 a fin de que se distribuyan a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, afectados por el huracán "Alex".

En la exposición de motivos, se señala que la magnitud de la destrucción que dejó el fenómeno meteorológico no tiene precedentes en la historia y aunque, en el caso de Nuevo León, ya se aplican recursos y apoyos para la reconstrucción, los daños son serios y cuantiosos.

"Se emite atento y respetuoso exhorto al Titular del Gobierno Federal, para que gire instrucciones necesarias al Secretario de Hacienda para que los recursos que se registren por subejercicios durante el año 2010 sean distribuidos a los Estados afectados por el huracán Alex, para continuar con las labores de reconstrucción", indica el acuerdo aprobado.

La diputada explicó que pese a faltar poco tiempo para que concluya el año fiscal, se tiene conocimiento de que ciertos recursos federales se han acumulado por subejercicios en distintas dependencias, por lo que es oportuno redireccionarlos para afrontar la tragedia del noreste mexicano.

"Si nuestra entidad recibe un apoyo más grande, un impulso para su reactivación económica, para la reparación de la infraestructura y principalmente para apoyar a la población damnificada, podrá pronto incorporarse y seguir siendo la entidad que tanta prosperidad y progreso aporta a la Nación", aseveró González Quintana.