Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN RECUPERAR ÁREAS VERDES EN PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN
20 de Agosto 2010

PROPONEN RECUPERAR ÁREAS VERDES EN PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN

Monterrey, 20 de Agosto 2010

Con el objetivo de recuperar las áreas verdes perdidas por el paso del huracán "Alex", la Diputación Permanente aprobó por unanimidad hacer un exhorto a los municipios metropolitanos y al Gobierno estatal para que en el proceso de reconstrucción se incluyan programas de reforestación en las zonas afectadas por el meteoro.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Sonia González Quintana, quien también propuso que se destinen a áreas verdes  las zonas donde existían fraccionamientos irregulares y que tuvieron que ser reubicados.

"No podemos pasar por alto, que uno de los grandes puntos importantes para la reconstrucción de nuestro Estado es el medio ambiente, que también fue afectado por el Huracán Alex", apuntó González Quintana.

"Muchas áreas verdes y miles de árboles fueron destruidos por la fuerza de la naturaleza que agravado por las estructuras urbanas destruyeron y arrasaron con lo que se encontraban al paso", recordó la legisladora.

Ante los demás integrantes de la Diputación Permanente, argumentó que en estos momentos de reconstrucción, es necesario y urgente velar por la restauración de las zonas arboladas en beneficio de éstas y las futuras generaciones.

"Estamos preocupado para la restauración de las áreas naturales afectadas, así como los árboles que se ubicaban en la zona urbana del área metropolitana que fueron arrasados por las corrientes de agua, por eso consideremos necesario que dentro del programa de reconstrucción de nuestro Estado se puedan resarcir los daños a la vegetación de la zona metropolitana", insistió González Quintana.

 Aprovechó la oportunidad para destacar la importancia que tendrá el Atlas de Riesgo que está en proceso de ser publicado por las autoridades estatales, que identificará con claridad las áreas en las que será imposible la factibilidad de un asentamiento humano.

"En ese sentido, es importante aprovechar esas áreas riesgosas como áreas verdes", agregó la diputada, quien también es integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano.

 

Solicitan informe de Seguro Escolar

En otro orden de ideas, el diputado José Ángel Alvarado Hernández puso a consideración de la Permanente un punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación estatal informe a las escuelas y al propio Congreso sobre los avances del Programa Seguro Escolar, que busca proteger a los alumnos del nivel básico.

La petición fue aprobada por unanimidad para que la dependencia estatal "remita a cada uno de los planteles de educación básica, los mismo a esta Representación Popular, la información respecto de los alcances, cobertura, procedimiento de aplicación y vigencia del Programa Seguro Escolar".

Alvarado Hernández recordó que este programa fue anunciado el pasado 30 de abril con el propósito de proteger a 880 mil niñas y niños de educación básica de eventuales accidentes, tanto dentro de los planteles como en actividades extraescolares.