Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN ADECUAR "AFIRMATIVA FICTA" EN MONTERREY
4 de Agosto 2010

SOLICITAN ADECUAR "AFIRMATIVA FICTA" EN MONTERREY

Monterrey, 4 de Agosto 2010
Para evitar posibles perjuicios al desarrollo de la ciudad y al patrimonio de las familias regiomontanas, la Diputación Permanente aprobó  un punto de acuerdo para exhortar al municipio de Monterrey a fin de que la figura de "Afirmativa Ficta" contenida  en su Reglamento de Construcciones esté acorde con las disposiciones de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano.

En la exposición de motivos, el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero dijo que el cambio normativo es necesario "tomando en consideración la situación actual que vive el Estado a raíz del fenómeno meteorológico denominado 'Alex', considerando las afectaciones que sufrimos en materia de desarrollo urbano en el municipio de Monterrey".

Agregó  que una omisión, un descuido o error cometido por algún funcionario público regiomontano que no conteste en tiempo y forma una solicitud de permiso, podría tener consecuencias graves e irreparables para la ciudad y sus habitantes.

Gutiérrez Caballero añadió que aún con la facultad que tiene el ayuntamiento de emitir sus propios reglamentos, éstos deben ser congruentes con la normativa general que prevalece en el Estado.

El legislador insistió en que los severos daños en infraestructura que dejó el huracán "Alex", hacen imperativo analizar y debatir el reglamento municipal, aprobado en Cabildo el 8 de junio pasado, en el que se introdujo la figura de la "Afirmativa Ficta", que contraviene la "Negativa Ficta" contenida en la Ley Estatal de Desarrollo Urbano.

"Se realiza un atento y respetuoso exhorto al Ayuntamiento de Monterrey para que realice a la brevedad las reformas necesarias al Reglamento de Construcciones, adecuando la figura de la 'Afirmativa Ficta' a 'Negativa Ficta', y con ello guardar congruencia y armonía con lo prevista en la Ley de Desarrollo Urbano", indica el acuerdo aprobado.

La "Afirmativa Ficta" del Reglamento de Construcciones de Monterrey implica que cualquier solicitud de permiso hecha al ayuntamiento que no sea respondida oficialmente en 45 días, se considerará aprobada para todo efecto legal.

Por el contrario, la Ley estatal marca expresamente la figura de la "Negativa  Ficta", con la que una petición sin resolver es considerada como negada, aunque con derecho del interesado a solicitar una revisión.

El diputado Homar Almaguer Salazar y la diputada María de los Ángeles Herrera García expresaron su apoyo al punto de acuerdo al coincidir en que la Afirmativa Ficta significa un serio riesgo para el desarrollo sustentable de Monterrey.

En tanto la diputada Jovita Morín consideró que el municipio tiene autonomía para emitir sus reglamentos y en caso de algún perjuicio, los ciudadanos tienen el derecho de recurrir a los tribunales.