Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
VERIFICAN DIPUTADOS AVANCES DEL ATLAS DE RIESGO
18 de Agosto 2010

VERIFICAN DIPUTADOS AVANCES DEL ATLAS DE RIESGO

Monterrey, 18 de Agosto 2010

En una mesa de trabajo en la que participó el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno, diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano conocieron los avances del Atlas de Riesgo.

El diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión, destacó la importancia de este documento a fin de detectar las zonas de peligro y promover un desarrollo urbano armónico, sustentable y seguro para la población.

"Para el Congreso del Estado este documento representa, además de una mayor observancia a la Ley Estatal de Desarrollo Urbano, cuales son los puntos que por causa hidrometeorológica, geológica y demás, puedan representar algún peligro para el desarrollo que cualquier tipo de construcción o para la determinación de la calidad de algún terreno", dijo Morales Rivera.

En su exposición a los legisladores, Gutiérrez Moreno dijo que la dependencia a su cargo ya concluyó la primera etapa del Atlas de Riesgo, que comprende el área metropolitana de Monterrey y los municipios periféricos.

Por procedimiento legal, el documento todavía es analizado por cada uno de los municipios para que den su visto bueno y posteriormente será sometido a consulta pública, por lo que se estima que para el mes de octubre tenga plena vigencia.

En la mesa de trabajo quedó en claro que el Atlas de Riesgo también servirá para establecer mejores programas de planeación urbana, un ordenamiento territorial sustentable y estrategias más efectivas en la prevención de desastres.
Morales Rivera adelantó que en el seno de la Comisión de Desarrollo Urbano se buscará darle mayor fortaleza jurídica al Atlas de Riesgo, para que no sea sólo un documento de consulta.

"Estamos trabajando en ese tema para darle mayor fortaleza al Atlas de Riesgos, porque es un documento que en este momento la ley lo establece como de carácter referencial, de carácter técnico, de consulta", indicó.

También señaló que una de las preocupaciones que ha recogido el Congreso son las construcciones en zonas de montaña, que representan alto riesgo para sus propietarios, como para las familias vecinas.

"Nosotros percibimos aquí en el Congreso que hay una total preocupación en la construcción en el área de montañas, queremos que haya un mayor apego a la legalidad, un mayor escrúpulo, una mayor relevancia, porque las consecuencias de ese desapego a la legalidad ya lo hemos visto en el patrimonio de las familias", dijo Morales Rivera al recordar los estragos que provocó el huracán "Alex".

En la mesa de trabajo también participaron los diputados Sonia González Quintana, René Tijerina Cantú y Jorge Santiago Alanís Almaguer.