Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ABOGAN POR PAGO COMPLETO A EX BRACEROS
20 de Septiembre 2010

ABOGAN POR PAGO COMPLETO A EX BRACEROS

Monterrey, 20 de Septiembre 2010

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Cámara de Diputados para que en el análisis del presupuesto federal 2011 se destine una partida de recursos suficiente para el pago total y en una sola exhibición a los ex braceros mexicanos, quienes prestaron servicios en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Martha de los Santos González, quien también planteó la necesidad de que la Tesorería de Gobierno del Estado concluya los trámites para crear el Fideicomiso de Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.

La legisladora detalló que el exhorto se dirige a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex trabajadores Mexicanos Braceros de la Cámara de Diputados.

"Consideramos oportuno gestionar los recursos necesarios para la entrega del apoyo social, a fin de que los ex braceros y sus familias puedan disfrutar del esfuerzo de su trabajo", dijo De los Santos González.

El cuerpo del dictamen señala que el pasado 10 de septiembre se publicó el Decreto mediante el cual se establece que los ex braceros que no han recibido apoyos deben recibir un pago de 38 mil pesos, mientras que los que ya recibieron un adelanto de 4 mil pesos, tienen derecho a cobrar los restantes 34 mil pesos.

"Actualmente, los trabajadores migratorios reclaman el fruto del esfuerzo realizado en años de arduo trabajo, por lo tanto resulta imperante que el Gobierno en sus diversos órdenes, resuelva esta situación tan penosa para quien la sufre", apuntó la diputada, quien destacó que hoy los afectados son personas de la tercera edad.

Hay que recordar que durante el periodo 1942-1964, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, miles de trabajadores mexicanos fueron contratados por el Gobierno de Estados Unidos  o patrones de ese país en virtud del Programa de Trabajadores Migratorios, vigente en aquella época.

Desde esos días, los braceros sufrieron la retención del 10 por ciento de su salario, sin que hasta ahora puedan recuperar y disfrutar de esos recursos.

De los Santos González indicó que en el presupuesto federal de este año se asignaron 300 millones de pesos para este rubro, pero fueron insuficientes para cumplir con el pago a los 172 mil 174 ex trabajadores registrados.

"Consideramos que para lograr un Estado justo, próspero y, sobre todo, que ofrezca a sus habitantes una calidad de vida óptima, es necesario dar a quienes trabajaron larga e intensamente durante su vida, la retribución correspondiente que les permita disfrutar del producto de su esfuerzo", insistió la legisladora.

Se sumaron al punto de acuerdo los diputados Homar Almaguer Salazar, Fernando González Viejo y María de los Ángeles Herrera García, quienes coincidieron en que es de elemental justicia que se realice el pago total y en una sola exhibición a los ex trabajadores migratorios.