Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN PROHIBICIÓN DEL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO
9 de Septiembre 2010

ANALIZAN PROHIBICIÓN DEL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Monterrey, 9 de Septiembre 2010

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado llevó a cabo una primera mesa de trabajo en relación al reciclaje de las bolsas de plástico en Nuevo León.

 

 

En esta reunión se llevó a cabo la revisión de una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental  con el fin prohibir a los establecimientos comerciales y de servicio la entrega de bolsas de plástico e impulsar su reuso y reciclado.

 

 

Además, los expertos analizaron los beneficios  que esta prohibición a traído a algunos países como Dinamarca, Malta, Australia, entre otros, mismos que ya han aplicado este método.

 

 

Se estudió particularmente el caso del Distrito Federal en el que las sanciones a los establecimientos que regalen bolsas de plástico se basarán en una denuncia ciudadana y a partir de esta se realizará un procedimiento administrativo al establecimiento que esté regalando bolsas de plástico y una multa.

 

  

El diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, comentó que esta iniciativa para el retiro de las bolas de plástico nace de la necesidad de cuidar el medio ambiente y lo que se busca es homologar al estado de Nuevo León al Distrito Federal para que también se prohíban las bolsas.

 

 

"La Iniciativa es que no se puedan regalar, que si tu quieres ese tipo de bolsas te cuesten y que el costo que sea significativo para que la gente que  vamos al  auto servicio lleve sus propias bolsas y no consuma las bolsas que se dan" expresó Holguín Aguirre.

  

 

Todos los actores políticos y sociales que estuvieron presentes en esta mesa dieron sus opiniones al respecto las cuales serán tomadas en cuenta para tener una iniciativa que esté bien reforzada.

 

En esta reunión se hizo un compromiso por parte de Gobierno del Estado, a través de la sub Secretaría de Medio Ambiente con el fin de reforzar el desuso de las bolsas.

 

 

 

"Me llevo la tarea de agregar este tema a la campaña permanente que tenemos con el Sistema Educativo del Estado y los Medios de Comunicación para impulsar el no uso de las bolsas y decir los efectos negativos que producen en el medio ambiente" dijo Plácido González Salinas,  Sub Secretario de Medio Ambiente.

 

 

Al final de la reunión Holguín Aguirre comentó que una vez que fueron recabadas todas las experiencias que se vertieron, se realizará una  próxima junta  para presentar la conclusión a la que se llegó.

 

 

Ya analizada y presentada en la Comisión, se espera que esta Iniciativa pueda ser presentada a los diputados en el Pleno del Congreso a más tardar en un mes más.

 

 

En esta Mesa de Trabajo estuvieron presentes los diputados Juan Carlos Holguín Aguirre, Guillermo Elías Estrada Garza, Sonia González Quintana, Humberto García Sosa, Fernando González Viejo y María de los Ángeles Herrera García.

 

 

Así mismo se contó con la asistencia  de representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, Dirección de Ecología de los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás, Apodaca,  Santa Catarina y SIMEPRODE.

 

 

También asistieron Organismos Intermedios como CAINTRA, CANACO, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Asociación Latinoamericana de OXO Biodegradables, Asociación Nacional de la Industria Química.

  

 

A demás de Universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.