Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN AMPLIAR PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR
7 de Septiembre 2010

APRUEBA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN AMPLIAR PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

Monterrey, 7 de Septiembre 2010

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil de Nuevo León para ampliar el monto máximo del patrimonio familiar que sería inembargable.

 

Por unanimidad, los diputados votaron para que el monto protegido pase de 27 mil salarios mínimos a 45 mil, lo que traducido en términos monetarios significaría ampliar de 1 millón y medio a más de 2 millones de pesos.

 

El diputado Héctor García García, presidente de la Comisión, explicó que el proyecto fue presentado originalmente por la diputada María del Carmen Peña Dorado y en los próximos días será sometido al Pleno del Congreso para su análisis y eventual aprobación.

Destacó que la medida será sumamente relevante en tiempos de crisis, para que las familias que tienen necesidad de recurrir a un préstamo no sean víctimas de la usura.

 

"Es importante la iniciativa que estamos proponiendo al Pleno por los tiempos que vivimos de crisis, creo que es trascendente modificar el Código Civil porque las familias, hoy más que nunca, se sienten vulneradas en su patrimonio por la crisis y sobre todo por quienes prestan dinero y hacen uso de la usura, al menos creemos que con esto garantizamos el mínimo de un patrimonio que le permita a una familia seguir viviendo con dignidad", señaló García García.

 

Precisó que una vez que esté vigente la modificación, una familia podrá acudir al Registro Público de la Propiedad para proteger su casa, terrenos, muebles, vehículos, instrumentos de trabajo y todo aquello que considere necesario para sobrevivir, y así evitar cualquier embargo.

 

Por su parte, el diputado Hernán Salinas Wolberg enfatizó que Nuevo León se pone al día en esta materia, ya que estaba rezagado respecto a otros estados del país.

 

"Era un tema que estaba pendiente de legislar aquí en Nuevo León en el sentido de aumentar el número de cuotas, con esto Nuevo León ya está en los estándares nacionales, como otros estados de la República que manejan esta misma figura del patrimonio familiar y con esto damos una muestra de que en este Congreso legislamos en temas que, muy concretamente, apoyan la economía familiar", señaló.

 

El proyecto aprobado contempla reformas a los artículos 727, 730 y 733 del Código Civil del Estado de Nuevo León.

 

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales está integrada por los diputados Héctor García García, Josefina Villarreal González, Tomás Montoya Díaz, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, César Garza Villarreal, Sergio Alanís Marroquín, Hernán Salinas Wolberg, Jovita Morín Flores, Fernando González Viejo, Jorge Santiago Alanís y Juan Carlos Holguín Aguirre.