Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CREAN REGISTRO ESTATAL DE CONTRATISTAS DE OBRA PÚBLICA
27 de Septiembre 2010

CREAN REGISTRO ESTATAL DE CONTRATISTAS DE OBRA PÚBLICA

Monterrey, 27 de Septiembre 2010

Para propiciar la transparencia, la correcta aplicación de los recursos y la rendición de cuentas en materia de obra pública, el Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, la creación de un "Registro Estatal de Contratistas de Obras Públicas", a través de una reforma a la Ley de Obras Públicas para el Estado y los Municipios de Nuevo León.

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, presentó a la Asamblea el decreto correspondiente, en el que también se da sustento legal al uso de nuevas tecnología de la información que permitirán optimizar recursos humanos, técnicos y financieros en beneficio social y colectivo.

"El Registro Estatal de Contratistas de Obras Públicas viene a constituir un elemento de control en los procedimientos de licitación, adjudicación y ejecución de la obra pública", explicó Alanís Almaguer.

Además, la nueva figura "dará mayor confiabilidad en la información, evitando que un mismo contratista sea catalogado en forma distinta por otra dependencia o entidad, se tendrá información actualizada, permitirá conocer las empresas existentes en el mercado y contará con datos que reflejen la especialidad, experiencia, capacidad técnica e historial de cumplimiento", agregó el legislador.

Como parte del decreto, se aprobó hacer precisiones, en la misma Ley, cuando se refiere a la Secretaría de Obras Pública (SOP) del Gobierno del Estado, como coordinadora de los proyectos de este sector en la entidad.

A favor del dictamen se pronunció el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien señaló que el nuevo Registro permitirá mayor transparencia en los mecanismos de licitación y adjudicación de obra pública.

"Ante la necesidad de contar con un mecanismo que permita eficientizar, brindar confiabilidad, flexibilidad y transparencia a la contratación de obras públicas, nos manifestamos a favor a las reformas que traerán, por consecuencia, la creación del Registro Estatal de Contratistas", indicó.

Por su parte, el diputado Héctor Morales Rivera insistió en que con este mecanismo se optimizará la aplicación de los recursos públicos y se podrá dar seguimiento puntual a las obras, desde que se lancen las convocatorias hasta después de ser entregada.

En tanto, el diputado Homar Almaguer Salazar estimó más que prudente que se conforme el Registro Estatal de Contratistas, en momentos en que Nuevo León tendrá que invertir en la reconstrucción del estado, tras el paso del huracán "Alex".

"Esperamos que sea una herramienta eficaz de control para el Estado y los municipios, porque la ciudadanía exige que los proceso para licitar, adjudicar y ejecutar obra pública sean transparentes y hoy, más que nunca, después de las millonarias obras de reconstrucción por los daños causados por el huracán Alex", dijo Almaguer Salazar.

Finalmente, el diputado Víctor Pérez Díaz destacó que para estas reformas fueron de vital importancia las mesas de trabajo a las que convocó la Comisión de Obras Públicas, en las que participaron cámaras empresariales, organismos ciudadanos, funcionarios públicos y asesores jurídicos.