Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DAN PRIMER PASO PARA NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO
14 de Septiembre 2010

DAN PRIMER PASO PARA NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Monterrey, 14 de Septiembre 2010

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dio el primer paso para impulsar el nuevo sistema penal acusatorio por medio de reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

El diputado Héctor García García, presidente de la citada Comisión, destacó la importancia de este proyecto que representará un gran avance para garantizar y ampliar los derechos de las víctimas de delito y de los propios indiciados, además de reforzar la profesionalización de los cuerpos policiacos.

Explicó que por tratarse de reformas constitucionales deben someterse al Pleno en dos ocasiones y periodos de sesiones distintos, por lo que en los próximos días se cumplirá con el trámite de la "primera vuelta".

"Son reformas trascendentes en el estado que van a dar un nuevo giro del cien por ciento de nuevo sistema penal acusatorio, adecuándolo a la reforma que hicieron en el Congreso de la Unión, a propuesta del presidente Felipe Calderón", señaló García García.

Adelantó que en un afán de enriquecer el anteproyecto votado por unanimidad en el seno de la Comisión de Legislación, los diputados acordaron convocar a mesas de trabajo a fin de que participen magistrados, colegios de abogados y juristas con sus propuestas.

García García insistió en que se trata de una reforma positiva porque también abrirá la puerta para que Nuevo León tenga, en breve, juicios penales orales que darán celeridad al rezago en materia de justicia.

"Era necesaria esta reforma constitucional porque la víctima carecía casi de nulos derechos, no podía participar en el juicio de manera directa, por ejemplo no podía hacer llegar las pruebas que considerara pertinente y también le da derechos a los inculpados y a los indiciados", precisó.

Es de destacar que en la sesión, los diputados Hernán Salinas Wolberg y Jorge Santiago Alanís manifestaron su apoyo total a esta reforma para que Nuevo León esté en concordancia con las nuevas disposiciones federales.

Entre las figuras que propone introducir la reforma constitucional está la del Juez de Control, que se encargaría de darle celeridad a los procesos, además de vigilar el desempeño de los Ministerios Públicos.

También se abriría la posibilidad de que las partes en conflicto pudieran llegar a una negociación, incluso en materia penal, pero ahora bajo reglas claras con intervención de la autoridad judicial.

Igualmente se crearían tribunales colegiados orales en delitos de alto impacto, como puede ser el secuestro.

Asimismo, "ya no se llamará auto de formal prisión, que ya de por sí te tilda a una persona inocente como si fuera culpable, ahora será un auto de vinculación", indicó García García.

A la sesión de la Comisión también asistieron los diputados Tomás Montoya Díaz, Josefina Villarreal González, Fernando González Viejo, Jovita Morín Flores, Hernán Salinas Wolberg, Víctor Fuentes Solís, Jorge Santiago Alanís, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Sergio Alanís Marroquín y Juan Carlos Holguín Aguirre.

Dan trámite a suplentes en Pesquería y Santiago

Por otra parte, la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes dio trámite a los dictámenes para el nombramiento de los síndicos suplentes en los municipios de Pesquería y Santiago, luego de que en ambas localidades se designaron presidentes municipales sustitutos.

Se confirmó que Liliana Villarreal Arroyo se integraría al Cabildo de Pesquería como síndica, en relevo de Alfredo de Jesús Ramos Martínez, quien ahora se desempeña como alcalde.

A su vez, Pedro Margarito Valdez Salazar asumiría como síndico primero, tras el nombramiento de Bladimiro Montalvo Salas como nuevo presidente municipal.

La Comisión de Gobernación es presidida por el diputado Hernán Salinas Wolberg, así como los diputados Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, Héctor Morales Rivera, Ramón Serna Servín, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Josefina Villarreal González, Víctor Fuentes Solís, César Garza Villarreal, Jorge Santiago Alanís y Juan Carlos Holguín Aguirre.