Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEFINEN RESPONSABILIDADES AMBIENTALES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE
29 de Septiembre 2010

DEFINEN RESPONSABILIDADES AMBIENTALES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Monterrey, 29 de Septiembre 2010

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad adecuaciones a la Ley Ambiental con el propósito de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable asuma todas las responsabilidades y atribuciones que le correspondían a la desaparecida Agencia Estatal de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los diputados destacaron que estas modificaciones van en armonía con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que ya había sido reformada para crear la Secretaría de Desarrollo Sustentable al inicio de la actual administración estatal.

El extenso dictamen fue presentado al Pleno por los diputados Humberto García Sosa, Guillermo Elías Estrada Garza, Héctor Morales Rivera y Juan Carlos Holguín Aguirre, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.

Enfatizaron que esta aprobación repercutirá en acciones más efectivas en el cuidado al medio ambiente y garantizará mejor coordinación entre instancias federales, estatales y municipales para un desarrollo sustentable, con la participación de la sociedad civil.

En la exposición de motivos, se aclara que a pesar de que la mencionada Secretaría tiene definidas claramente sus facultades conforme a las necesidades actuales, aún faltaba armonizar la Ley Ambiental del Estado para que, en ese terreno, haya certidumbre jurídica a sus actos y decisiones.

"Se busca garantizarle a los gobernados la seguridad jurídica a la que constitucionalmente tienen derecho, por lo que se considera necesario otorgar las atribuciones que se refieren en la Ley Ambiental del Estado a la extinta Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a fin de que actúe y desempeñe dichas funciones", explica el documento.

Los legisladores insistieron en que era urgente hacer estos cambios legales, ya que era evidente la inconsistencia de que el marco jurídico de Nuevo León en materia ambiental hablara de dos dependencias distintas.

"Una de las principales actividades que debe realizar el Poder Legislativo es crear, modificar y actualizar leyes que eviten confusiones, por ello es necesario adecuar la legislación a los nuevos cambios que se presentan para garantizar la seguridad y actuación de los órganos que integran la Administración Pública Estatal, ya que no es recomendable que se contemplen entes jurídicos distintos dentro de nuestro marco normativo", señalaron.

La diputada Sonia González Quintana subió a tribuna para apoyar el sentido y contenido del decreto, al apuntar que los legisladores deben velar por la congruencia entre las normas aplicables.

Por su parte, el diputado Hernán Belden Elizondo también se pronunció a favor del dictamen para insistir en que la aplicación de la ley no admite ambigüedades, sino que debe ser lo más exacta posible para que su aplicación sea más clara para autoridades y ciudadano.

"Día a día cargamos con la responsabilidad de ser prácticos y sistemáticos en nuestro trabajo legislativo,  con el fin de que nuestro marco jurídico sea cada vez más amable para las autoridades que deben vigilar su exacta observación, así como para aquellos ciudadanos que deban respetarlo y cumplirlo", indicó.

Igualmente, los diputados Jorge Santiago Alanís Almaguer y Homar Almaguer Salazar destacaron que la reforma no podía esperar más, en aras de la concordancia y armonía de las leyes.